31.10.10

NOCHE DE HALLOWEEN EN EL PALMAR








ENSAYOS DEL CORO INFANTIL CAÑALIMON



Preparandose para cantar


 Dirigiendo el coro la presidenta de la Asociacion Cultural Cañalimon

 En total estan ensayando todos los viernes 22 niños y niñas,
con edades comprendidas entre los 2 y 12 años-






Toma de medidas para los chalecos de Navidad 2010

  Doña Pino Santana, ayudando a tomar las medidas a los niños y niñas del coro.

D. Mariano del Pino Montenegro, ayuda en la coordinacion del Coro Infantil de navidad, y sin cuya ayuda no hubiese sido posible la existencia del mismo.
.
Ensayamos en los locales de la Iglesia,
aun no tenemos nuestro local disponible.
Gracias.

29.10.10

CODIGO DE BUENA VECINDAD


El Código de Buena Vecindad se define como un conjunto de normas de comportamiento y actuación en los vecin@s  que tratan de conseguir una integración más amable, responsable y respetuosa  en el vecindario. 

Un Código de Buena Vecindad es acción social. 

Simplemente, hoy las cosas están cambiando!

28.10.10

LA CRISIS, SEGUN ALBERT EINSTEIN.


                                                                CRISIS

...No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche.  Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de Crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla.
 


27.10.10

SALUD SEXUAL DE LOS JOVENES

Durante la adolescencia llegas a la madurez sexual. En las niñas se desarrollan los senos y se inicia la menstruación. En los niños aumenta el tamaño del pene y los testículos. Si tienen relaciones sexuales, pueden quedar embarazadas o embarazar a alguien. Decidas o no tener relaciones sexuales, es una buena idea que te enteres acerca del sexo sano y el impacto del sexo en la salud. Además del embarazo, las relaciones sexuales conllevan el riesgo de contagiarte enfermedades de transmisión sexual, como herpes, verrugas genitales o VIH, el virus que causa el SIDA.
La única forma de estar completamente seguro es no tener relaciones sexuales. Sin embargo, si decides hacerlo, los preservativos de látex son la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los condones también son una manera de control de la natalidad para ayudar a prevenir los embarazos.

CAMBIOS EN LOS JOVENES

Como adolescente, pasas por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. El cambio más grande es la pubertad el proceso por el cual se llega a la madurez sexual. Por lo general, ocurre entre los 10 y 14 para las niñas y los 12 y 16 para los varones. A medida que tu cuerpo cambia, puede que tengas preguntas sobre la salud sexual.
Durante este tiempo, comienzas a desarrollar tu propia personalidad y opiniones. Algunos cambios que podrías notar incluyen
  • Aumento de la independencia de tus padres
  • Más preocupaciones sobre la imagen corporal y la ropa
  • Más influencia de tus compañeros
  • Mayor capacidad de sentir el bien y el mal
Todos estos cambios a veces pueden ser abrumadores. Un poco de tristeza o mal humor puede ser normal. Pero sentirse muy triste, sin esperanza o sin valor podrían ser señales de advertencia de un problema de salud mental. Si necesitas ayuda, habla con tus padres, un consejero escolar o un profesional de la salud.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

OBESIDAD EN LOS NIÑOS/AS

Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuando un niño está obeso o excede el peso normal. Solicítele a su médico que mida la estatura y el peso de su hijo para determinar si se encuentra dentro de lo que se considera saludable.
En caso de ser necesario apegarse a un programa para bajar de peso, haga participar a toda la familia en los hábitos sanos, de modo que el niño no se sienta apartado. Puede fomentar el consumo de los alimentos sanos sirviendo más frutas y vegetales y comprando menos bebidas gaseosas y bocadillos de alto contenido en grasas y calorías. La actividad física también puede ayudar al niño a superar la obesidad o a sobrepasar su peso normal. Los niños necesitan aproximadamente 60 minutos diarios de actividades físicas.
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón

TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS/AS

¿Es difícil que su hijo se esté quieto? ¿Su hijo actúa sin pensar primero? ¿Su hijo empieza por hacer algo y no lo termina? Si es así, es posible que tenga un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Casi todas las personas a veces muestran algunas de estas conductas, pero el TDAH persiste más de 6 meses y causa problemas en la escuela, el hogar y en circunstancias de carácter social.
El TDAH es más común entre los niños que entre las niñas y afecta entre el 3 y el 5% de los niños en los Estados Unidos. Las principales características del TDAH son:
  • Falta de atención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad
Nadie sabe exactamente cuál es la causa del TDAH. Existe una tendencia familiar, de modo que puede haber factores genéticos. Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si su hijo padece de TDAH. El tratamiento suele incluir medicinas para controlar los síntomas. La estructura del hogar y la escuela también son importantes. Las clases para padres de familia o la terapia de conducta también pueden serle de ayuda.
NIH: Instituto Nacional de Salud Mental

¿SU HIJO /A MOJA LA CAMA?

¿Su hijo está listo para ir al baño sin ayuda? La pregunta más importante debería ser, ¿lo está usted? Los niños suelen estar listos entre los 18 y los 24 meses de edad. Con frecuencia indican que están listos avisando cuando necesitan un cambio de pañal. Debe estar preparado para comprometerse por tres meses a alentar al niño diariamente. Las idas al baño con resultados exitosos deben recompensarse. Las dificultades no deben recibir demasiada atención. El proceso requiere paciencia. Si no tiene éxito, es posible que su hijo no esté preparado.
Muchos niños se orinan en la cama hasta los 5 años de edad o más. La vejiga del niño puede ser demasiado pequeña. También puede ser que la cantidad de orina producida durante la noche sea mayor que lo que la vejiga puede albergar. Algunos niños duermen muy profundamente o necesitan más tiempo para aprender a controlar la vejiga. Los niños no deben ser castigados por orinarse en la cama. No lo hacen a propósito y la mayoría lo supera. Hasta entonces, las llamadas de atención antes de orinarse en la cama, el entrenamiento y las medicinas pueden ser útiles.

EL CALCIO EN EL CUERPO

Usted tiene más calcio en su cuerpo que cualquier otro mineral. El calcio tiene muchas funciones importantes. El cuerpo almacena más del 99 por ciento del calcio en los huesos y los dientes para ayudarlos a ser fuertes y resistentes. El resto se encuentra en todo el cuerpo en la sangre, los músculos y el líquido entre las células. El organismo necesita del calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso.
Es importante obtener abundante calcio en los alimentos que ingiere. Los alimentos ricos en calcio incluyen los productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt y los vegetales con hojas verdes. La cantidad exacta de calcio que necesita depende de su edad y de otros factores. Los niños y los adolescentes en etapa de crecimiento necesitan más calcio que los adultos jóvenes. Las mujeres mayores necesitan mucho calcio para prevenir la osteoporosis. Las personas que no ingieren suficientes alimentos ricos en calcio deben tomar suplementos de calcio.
NIH: Oficina de NIH para Suplementos del Régimen Alimenticio

OSTEOPOROSIS EN LA MUJER

La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.
Entre los factores de riesgo se incluyen:
  • El envejecimiento
  • Ser de talla pequeña y delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Ser mujer de raza blanca o asiática
  • Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.
NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel

SALUD DE LAS MUJERES

Las mujeres y los hombres tienen muchos problemas de salud en común, pero estos afectan a las mujeres de una manera distinta. Por ejemplo, las mujeres pueden tener síntomas diferentes en el caso de las enfermedades cardiacas. Algunas enfermedades o cuadros son más comunes en las mujeres, tales como la osteoartritis, la obesidad y la depresión. Algunas afecciones, como la menopausia y el embarazo, son exclusivas de las mujeres.
A veces las mujeres descuidan su salud y se enfocan en la salud de su pareja y de sus hijos. Cuídese usted primero:
  • Planifique los embarazos y visite a su proveedor de atención médica con regularidad cuando esté embarazada
  • Hágase mamografías con regularidad
  • Sométase a exámenes médicos y revisiones con regularidad. La detección anticipada es importante en el tratamiento del cáncer de mama, cuello del útero, útero y cáncer en los ovarios.
Hacerse exámenes y tests con frecuencia puede ayudar a encontrar problemas antes de que comiencen. También pueden encontrarlos antes, cuando las posibilidades de tratamiento son mejores. Como mujer, usted necesita algunos chequeos y exámenes especiales. Durante su examen, su proveedor de cuidados generalmente hará lo siguiente:
  • Un examen pélvico: un examen para palpar si los órganos femeninos son normales y del tamaño adecuado
  • Un pap: un examen para detectar cáncer cervical al abrir el útero. Se extraen células del útero para analizarlas bajo un microscopio.
  • Un examen clínico de mamas: para detectar si hay cáncer de seno palpando y examinando sus pechos.
Su proveedor de servicios médicos quizás recomiende otros exámenes que pueden incluir una mamografía o un test de VPH (virus del papiloma humano).

ENSEÑAR MATEMATICAS A EDADES TEMPRANAS (ART. SOLOHIJOS)

¿Es posible enseñar matemáticas a edades tempranas? ¿Por qué es conveniente enseñar matemáticas antes de los cuatro años?; ¿Acaso queremos que nuestros hijos sean genios? ¿Si ya les enseñan matemáticas en la escuela para qué emplear tiempo en ello cuando el niño es tan pequeño?. Es muy normal que los padres nos hagamos este tipo de preguntas. La realidad es que las matemáticas escolares distan mucho de ser efectivas con todos los niños. Los índices de fracaso, incomprensión de la materia y analfabetismo real en matemáticas están por encima de las demás asignaturas. Debemos preguntarnos por qué a nuestros hijos les cuesta tanto comprender el cálculo, resolver problemas o entender las fórmulas matemáticas elementales.
Las matemáticas han sido y son, para muchos niños, el 'lobo feroz', un lenguaje críptico, complejo e incomprensible con el que tienen que lidiar cada día. Y para colmo, cuando no entiende, no sigue el ritmo de las operaciones o de los problemas y tiene que pasarse horas con los deberes de "mates", llega a la escuela y le cae el estigma -abierta o encubiertamente-, de niño "menos inteligente" o "menos capaz" que los niños competentes en la asignatura. ¿Cuál es el problema?.
Las matemáticas, junto con la música y los idiomas son códigos abstractos que nos permiten comunicarnos, organizar nuestro entorno y, por supuesto, estructurar nuestro cerebro creando estructuras superiores de pensamiento. Nos acompañan a lo largo de la vida: "Hoy es lunes, dentro de dos días salgo de viaje y regresaré quince días antes de tu boda", "Viene a comer el amigo de Carlos, necesitaré dos hamburguesas más y otra botella de Coca-cola", "Tengo diez cromos más que tú pero cinco menos que Jaime, voy a cambiar con él los que tengo 'repes' ".

Pero a pesar de que este lenguaje que llamamos matemáticas está presente en muchos aspectos de nuestra vida, constituye sin duda, la asignatura más odiada por la mayoría de los alumnos a través de todos los siglos de la historia, de todas las sociedades humanas de la tierra. Siendo tan simples, parece que las matemáticas son el lenguaje más difícil de aprender para muchas personas. Lo utilizamos a diario pero tenemos serios problemas en adquirir las normas básicas de su funcionamiento (la mayor parte de los adultos empezamos a tener problemas a partir de la división por dos cifras).
¿Cómo podemos manejarlo a diario sin dificultad y no comprender cómo funciona? Cuando manejamos los números como referentes de cantidades reales (días, hamburguesas, botellas de Coca-cola o cromos) la operación se transforma en un problema resoluble. La abstracción numérica ha dejado su pedestal metafísico y abstracto y se alía con nosotros.
Los niños aprenden a hablar uno o más idiomas en los cuatro o cinco primeros años de su vida sin el más mínimo esfuerzo. ¿Por qué, entonces, les cuesta tanto trabajo aprender los otros dos idiomas, las matemáticas y la música? El problema radica en el cuándo y el cómo se enseñan las matemáticas (o la música).

El cuándo
Un niño recibe la influencia del idioma materno antes de nacer y, con el nacimiento, se inicia una etapa de inmersión lingüística constante que florecerá entre los dos y los cuatro años siguientes con el dominio no sólo del vocabulario sino de las estructuras internas del idioma. A nadie se le ocurriría esperar a que el niño empezara su escolarización para empezar a hablarle o a enseñarle cómo se construye una frase.
Por el contrario, la enseñanza de las matemáticas no comienza hasta los cuatro o cinco años de vida como muy pronto, edad en la cual la plasticidad cerebral ha dejado ya su momento álgido y está cercano el final del momento establecido genéticamente para el aprendizaje de lenguajes. Evidentemente se pueden aprender idiomas pasados los seis primeros años de vida, pero con mucha más dificultad y esfuerzo, y siempre a partir del idioma materno: el significado del nuevo vocabulario lo aprendemos relacionándolo con el antiguo: house=casa.
El cómo
El niño aprende a hablar escuchando cómo hablan otros, derivando las reglas internas del idioma, y aplicándolas posteriormente en diferentes contextos. Así, un niño que sepa utilizar el 'yo como', 'yo bebo', o 'yo veo' dirá con toda naturalidad y con gran coherencia: 'yo cabo' puesto que ha inducido la regla interna de la conjugación verbal que dice que la 1ª persona del presente de indicativo de los verbos de la segunda conjugación acaban en 'o'. Como el verbo caber funciona de forma irregular, el niño aplicará la conjugación 'correcta' con posterioridad.
Esta forma de aprendizaje se denomina aprendizaje inductivo. Consiste en aportar los datos puros, sin explicar su manejo, ni su orden, ni su relación, simplemente aportar una gran cantidad de datos de tal manera que el niño sea capaz de extraer la regla que subyace a esos datos.
Pero las matemáticas las enseñamos con el método inverso. Les ofrecemos poquísimos datos para que sean manejados a partir de la explicación de adulto. Es el adulto quien explica el funcionamiento de las reglas subyacentes según el método deductivo que exige el manejo de conceptos abstractos.

"1+1=2, porque coges un caramelo y lo juntas con otro y al tenerlos juntos ya no es uno sino dos. Además debes saber que sólo se pueden sumar cosas que sean iguales. No debes sumar peras con manzanas, aunque sí puedes sumar chicles (sea uno de fresa y otro de menta)."
Las matemáticas antes de los 4 años
La razón principal para enseñar matemáticas a los niños antes de los 4 años es que el aprendizaje del lenguaje matemático dota al niño de una mayor organización de su corteza cerebral, del mismo modo que el lenguaje estructura el pensamiento.
Estaremos aportando herramientas imprescindibles para su desarrollo como seres humanos, facilitándoles el paso del pensamiento concreto (basado en datos) al pensamiento abstracto (basado en conceptos).

Por el contrario, las razones que nos lleven a enseñar matemáticas a esta edad no deben ser en ningún caso:
  • Buscar que nuestro hijo sea un genio
  • Acelerar su aprendizaje
  • Conseguir que sea un superdotado
El contenido de este artículo se refiere a un método de aprendizaje de las matemáticas que encontrarás en el material desarrollado por los autores Ignacio Calderón, Carlos Gardeta y Jaime Buhigas, en el libro Matemáticas divertidas más el kit de bits de matemáticas.

COMO HABLAR CON LOS ADOLESCENTES! ( 6 DE 6)

Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes (VI de VI)
Libros REALMENTE interesantes para padres con hijos adolescentes
Título: No se lo digas a mis padresAutores: Pilar Guembe y Carlos GoñiEditorial: ArielISBN: 84-344-4449-6

Este libro nos permite ponernos al día de las confidencias que hacen los hijos a otras personas que no son sus padres, permitiendo prepararnos emocionalmente para contactar mejor con ellos. Tras cada breve caso, los autores nos presentan unas concretísimas recomendaciones prácticas que se deben adoptar para actuar preventivamente en cada ocasión y pautas efectivas para aplicar una vez la situación está presente en nuestros hijos.
Título: Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen Autores: Adele Faber y Elaine MazlishEditorial: MediciISBN: 84-9799-25-0

Tan interesante y práctico como sus anteriores libros. Todo el contenido gira en torno a cómo establecer los cimientos de una relación productiva con los hijos basada en la comunicación reflexiva y no en los castigos. El enfoque es claramente preventivo ya que ofrece a los padres pautas y consejos, a través de dibujos y resúmenes, para tratar el problema antes de que la situación se desborde.

Título: Entre padres e hijos Autores: Haim G. GinottEditorial: MediciISBN: 84-9799-011-0

Este libro ofrece el modelo educativo basado en el cariño, la disciplina y la comunicación afectuosa. Trata de enseñar a los padres a imponer disciplina sin humillar, a criticar positivamente, a expresar enfado sin herir a sus hijos y a reconocer los sentimientos en lugar de discutirlos. No es un libro escrito especialmente para adolescentes pero trasmite principios universales que bien pueden aplicarse a todas las edades.

Título: Cómo tratar a los adolescentes. Guía para padres que quieren tener éxito Autores: James B. StensonEditorial: PalabraISBN: 84-8239-867-9

Este libro no centra exclusivamente su contenido en el tema de la comunicación con adolescentes. Sin embargo, nos parece interesantísimo porque su objetivo es fomentar el diálogo entre la pareja sobre un tema tan importante como la formación del carácter de los hijos. Nos encanta el capítulo sobre
"Respuestas a las preguntas de los adolescentes" donde el autor "habla" con un adolescente sobre temas tan importantes como la libertad, la confianza, los amigos, valores... desde un punto de vista cristiano. Ideas muy prácticas para adaptarlas cada uno a nuestros propios hijos.

COMO HABLAR CON LOS ADOLESCENTES! ( 5 DE 6)

Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes (V de VI)
En todo momento debemos procurar transmitir optimismo. Quizás es lo que más necesitan en la etapa vital que están viviendo. Si somos unos padres gruñones que sólo sabemos quejarnos por todo, que siempre estamos "rallando" con lo mismo, que somos incapaces de ver lo positivo de sus cosas, seguramente estaremos levantando sin querer un muro que intercepta toda comunicación.
Algunas expresiones que usamos demasiado a menudo como: "Estoy harta de ti", "eres incapaz de hacerlo", "aprende de tu hermano", "me matas a disgustos". no propician el diálogo, sino todo lo contrario.
Mejor adoptar una actitud optimista y decir cosas como: "Estoy seguro de que eres capaz de hacerlo", "estoy muy orgullosa de ti", "noto que cada día eres mejor", "tú lo lograrás". Seguro que hablamos más con nuestros hijos porque encuentran en nosotros "unos padres con los que se puede hablar".

COMO HABLAR CON LOS ADOLESCENTES! ( 4 DE 6)

Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes (IV de VI)
Requisitos para el diálogo (Continuación)
  • Aceptar sus formas. No podemos esperar que todo funcione como una balsa de aceite. La serenidad la tenemos que poner los adultos. Los hijos tendrán probablemente salidas de tono, levantarán la voz o discutirán apasionadamente. Pretender una conversación afable con un hijo o una hija adolescente es no entender su registro. No nos debe afectar que nos dejen con la palabra en la boca o que griten más de la cuenta. Tendemos a dar más importancia a la forma que al contenido, de esa forma malgastamos las energías en discutir sobre formalidades y perdemos una nueva ocasión para educar. Claro que también debemos educar en las formas, pero no lo conseguiremos si las perdemos nosotros.
  • Dar razones de peso para ellos. Mediante el diálogo se razona. No se trata de entablar batallas dialécticas, en las que pierde el que menos grita y no gana nadie, sino de razonar y hacer razonar. Pero eso no se consigue a base de poner sobre la mesa buenas razones desde nuestro punto de vista, sino de presentarles razones que tengan peso para ellos. Puede que para un adolescente "estudiar para llegar a ser algo en la vida" no tenga tanto peso como "estudiar para poder trabajar en lo que le gusta".
  • Establecer pactos. El "regateo" puede ser una forma de conversación que da mucho juego. Aquí hay que saber ceder en lo superficial, para "ganar" en lo esencial. Quizá merezca la pena cambiar un corte de pelo o un tatuaje por un domingo con la familia. La cuestión es que cuando se pacta, se produce un compromiso y el compromiso une.
  • Motivación dialogada. Por último, hay que aprovechar el diálogo para dar criterios a los hijos. No se trata de hacer de cada conversación un sermón o una reprimenda, que generalmente no sirve para nada, porque el hijo ya está sobre aviso. Los típicos sermones o broncas se parecen a esa tormenta que, como se ve venir, nos da tiempo a refugiarnos o a llevarnos el paraguas: Te puedes mojar la primera vez, pero no las sucesivas. Siguiendo con el símil, las conversaciones con los hijos adolescentes no deberían ser tormentosas sino como un fino "calabobos" que no logra alarmarnos lo suficiente como para buscar un refugio o sacar el paraguas pero que acaba mojándonos. Ese "chirimiri" continuo permite que los padres podamos ir sembrando valores y criterios en nuestros hijos. Se trata en definitiva de estar siempre dispuestos al diálogo, no a echar sermones con motivo de las calificaciones trimestrales, la ropa o la música que escuchan.

COMO HABLAR CON LOS ADOLESCENTES! ( 3 DE 6)

Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes (III de VI)
Requisitos para el diálogo
La verdad es que no resulta fácil hablar con nuestros hijos adolescentes, sin embargo, eso no nos tiene que llevar a darnos por vencidos. Al contrario, de ningún modo debemos perder el contacto ni "acabar enfadados", como les ocurría muy a menudo a Jorge y a su padre.
Están en la edad que más necesitan hablar, aunque también es el momento vital que más les cuesta hacerlo con los padres. Por eso, seguramente seremos nosotros los que tendremos que esforzarnos más. Vale la pena que lo intentemos porque hay mucho en juego: Nada más y nada menos que la educación de nuestros hijos.
Quizá, tras haber evitado los errores ya comentados, deberíamos tener en cuenta que el diálogo con adolescentes tiene unos requisitos propios:
  • Crear el ambiente propicio y buscar el momento adecuado: No cuando los padres quieren, sino cuando ellos lo necesitan. No es fácil estipular un momento al día para hablar, porque quizá "tenga que contar algo" en el momento menos oportuno. En ese caso hay que dejarlo todo y atenderle, porque, aunque en ese preciso instante haya cosas muy urgentes, seguro que no hay nada más importante. Si se deja pasar la ocasión, porque "ahora no, que estoy ocupada" o "después me lo cuentas, que tengo trabajo" habrá desaparecido para siempre. Por eso, es decisivo que sepan que cuentan siempre con sus padres, que estamos ahí y que lo estemos realmente.
  • Serenidad y confianza. Si la primera vez que un hijo nos hace una confidencia "un poco fuerte", nos echamos las manos a la cabeza, armamos un escándalo o lo castigamos severamente, probablemente sea la última vez que se sincera con nosotros. Como aquel chico que, tras haber hablado con él, se decidió a decir a sus padres que el fin de semana había fumado marihuana. Cuando su madre oyó que había fumado, comenzó a gritar de tal modo que se quedó sin saber qué había fumado su hijo. La confianza es una virtud recíproca, quien la otorga la recibe a su vez. No es una virtud que se adquiere, sino que se da: La condición de todo diálogo. Si no confiamos en nuestros hijos, si no les damos confianza, aunque nos resulte difícil e incluso nos parezca arriesgado, nos quedaremos sin saber lo que les pasa.

COMO HABLAR CON LOS ADOLESCENTES! ( 2 DE 6)

Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes (II de VI)
¿Qué es lo que hacemos mal?
Ésta suele ser la pregunta que se hacen muchos padres. Se sienten fracasados porque no logran entablar un diálogo fluido con sus hijos y son conscientes de que, si se pierde la comunicación, la educación se hace muy cuesta arriba.
Algunos, sumidos en el pesimismo, tiran la toalla cuando sus hijos llegan a la adolescencia. Quizá porque no nos damos cuenta de que ya no son niños y que debemos cambiar de registro.
Con los hijos adolescentes se puede hablar, claro que sí, pero cuesta. Ellos ponen las barreras propias de su edad. Lo que nosotros tenemos que hacer es superarlas. Para ello, debemos evitar los errores que comete el padre de Jorge:
  • Ignorar la actitud del hijo por miedo al enfrentamiento. El sentido común nos irá dictando en cada caso cuándo una determinada conducta merece ser atajada con prontitud o vale más la pena pasarla por alto. A veces ocurre que hacemos la vista gorda en cuestiones importantes y nos obcecamos en detalles insignificantes. Nos ponemos nerviosos (demasiado, quizá) por el volumen de su equipo de música y, en cambio, permitimos que llegue a horas intempestivas. Justamente este miedo al enfrentamiento es el que suele provocar los enfrentamientos.
  • Hablarle cuando estamos nerviosos. Por lo general, es lo que hacemos. Nos pasa como al padre de Jorge que va callando hasta que ya no puede más. Hemos de reconocer que en ese caso ni el momento ni el ambiente que hemos elegido para dialogar es el idóneo. Lo normal es que no se produzca el diálogo, sino a lo sumo un sermón totalmente ineficaz. Por eso Jorge dice que su padre "sólo me habla para echarme alguna bronca".
  • No respetar su intimidad. Los adolescentes son muy celosos de su intimidad, sobre todo con sus padres. Aunque veamos incongruencias en su comportamiento respecto a este tema, debemos andar con pies de plomo para no invadir su espacio. Entrar en su habitación para charlar es una buena forma de empezar, pero debemos tener en cuenta que estamos en su terreno.
  • Decir siempre lo mismo. Quizá no seamos concientes de ello, pero la percepción de los adolescentes es que, como dice Jorge, "siempre estás con lo mismo". Ante un padre que "ralla", lo que hacen es desconectar, es decir, ponerse los cascos. Eso no significa que no tengamos que decir nada, sino que debemos buscar otras formas de decir.
  • Sermonear. "Eso me pone al cien y le digo de todo", confiesa el padre de Jorge. Si hablamos cuando hemos perdido los estribos, ya no dialogamos, sino que sermoneamos. Decimos todo lo que no queríamos o no deberíamos decir, siempre cosas negativas, exageradas, sacadas de contexto o injustamente simplificadoras. Tras el sermón de su padre, Jorge se queda con esta idea: "Sólo me habla para echarme alguna bronca".
  • No escuchar. Los adolescentes sienten que sus padres no les entienden. Suelen decirlo en casi todas las entrevistas. "¡Cómo va a entenderme, si no me escucha!", protestaba Esther, una chica de 16 años. Saber escuchar es el primer paso para poder comprender, porque no sólo se trata de oír al otro, sino de prestarle atención, de tenerlo en cuenta, de valorar sus opiniones... y sobre todo, de ponerse en su lugar.

COMO HABLAR CON LOS ADOLESCENTES! ( 1 DE 6)

Claves para hablar con nuestros hijos adolescentes (I de VI)
En la relación entre padres e hijos, la clave está en el diálogo. Hablar de un problema es tenerlo ya medio solucionado. Pretender educar sin propiciar el diálogo es como intentar construir una casa sin una segura cimentación.
Pero...¡cuánto cuesta hablar con los hijos adolescentes! ¡Cuántas conversaciones acaban en monólogos! ¡Cuántas parecen "diálogos de sordos"! ¡Cuántas finalizan en una nueva pelea!. "Mi hijo no me escucha", "no se puede hablar con ella", "siempre acabamos a gritos", "parece que hablemos idiomas diferentes". suelen ser las quejas justificadas de muchos padres.
Como el padre de Jorge, un chico de 15 años, que nos contaba lo que le ocurría con su hijo en estos términos:
Entra en casa como un fantasma. Se encierra en su habitación y no dice ni "buenas tardes". Tira la mochila, se tumba en la cama y sigue con los cascos a todo volumen. A veces ignoro su actitud, pero otras ya no puedo más y entro para decirle que por lo menos salude cuando llega. Entonces me echa en cara que haya entrado sin llamar. Yo le digo que he llamado a la puerta pero que no me contestaba. Él se enfada: "¿Cómo te voy a oír si estoy escuchando música?". "Pues no estés todo el día con los walkman", le digo. Su respuesta es automática: "Siempre estás con lo mismo". Eso me pone al cien y le digo de todo: Que es un desastre, que no va a llegar a nada en la vida, que tiene que preocuparse por los demás, que se ponga a estudiar y que ya estoy harto de esa música infernal... Pero no sé si me hace caso porque sigue con los cascos, tumbado en la cama e ignorando mi presencia. Al final acabamos enfadados.
Pero los hijos tampoco suelen encontrar en sus padres unos buenos aliados para el diálogo. Jorge se quejaba de esta manera:
Con mi padre no se puede hablar. No hace más que meterse conmigo: Que si no estudio, que si estoy todo el día escuchando música... No respeta mi intimidad. Sólo me habla para echarme alguna bronca. Pasa de lo que yo le diga. No escucha. No me entiende.
Por Pilar Guembe y Carlos Goñi, autores del libro No se lo digas a mis padres

DATOS SOBRE LA PARROQUIA DEL BARRIO REALIZADA POR LA DIOCESIS DE CANARIAS

NTRA. SRA. DE LAS NIEVES- TEROR (1943)
 
Parroquia: Ntra. Sra. de las Nieves
Localidad: Teror
Isla:
Gran Canaria
Fecha de fundación:
19 de marzo de 1943
Arciprestazgo de: Teror
Vicaría episcopal de: Centro-Norte


Lugares de culto:
- Ntra. Sra. de las Nieves
La Peña (El Palmar) - Teror
Gran Canaria

Despacho parroquial:Viernes y sábados de 16:30 a 18:00 h.


Horario de Misas:
(2008)
Horario de verano.
Sábados y vísperas de fiesta a las 19:00 h.
Domingos a las 09:00 h. en la ermita de La Peña.

Horario de inverno.
Sábados y vísperas de fiesta a las 18:30 h.
Domingos a las 09:00 h. en la ermita de La Peña.


Dirección postal:
Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves
Plaza de las Nieves, 1
35339- El Palmar. Teror
Gran Canaria
Teléfono: 928 630 574

BELEN DE NAVIDAD EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS 2009


FICHAS DE LA DIABETES PARA ALUMNOS DE 1ER CICLO DE PRIMARIA









NUESTRA SEDE SOCIAL EN EL PALMAR DE TEROR












¡EN BREVE TENDREMOS LAS LLAVES, POR FIN DESPUES DE 5 AÑOS DE LA SOLICITUD AL SERVICIO CANARIO DE SALUD EN ABRIL DE 2005!

Como verán el estado en que se encuentra nuestra sede es tremendamente lúgubre y en mal estado. Necesitaremos paciencia para ir poco a poco adecentandolo, limpiándolo, pintándolo y como no, ir haciendos los arreglos necesarios para que sea habitable y confortable, sobre todo en los meses de invierno.
Como soci@s deberemos echar una mano tod@s para que así sea. Espero que la union haga la fuerza y lo podremos disfrutar con la tranquilidad y confort que necesitamos. Aporten sus ideas y sugerencias para tal fín. Por supuesto que tendrán que ir ayudando en lo que puedan( carpinteria, fontaneria, pintura, limpieza, jardineria, barnizar, etc...) Un saludo    Gracias por apoyarnos en esta labor.

PROGRAMA DE RUTAS LITERARIAS PARA ALUMNOS/AS DE 3º Y 4º ESO

Programa de rutas literarias

Datos generales:

  • Descripción: Dos grupos de alumnos de distintas comunidades autónomas que previamente han trabajado en sus centros aspectos literarios de diferentes épocas y estilos, recorren una de las rutas literarias establecidas para conocer "in situ" los lugares que han servido de inspiración o han guiado las obras leídas.
  • Destinatarios: Alumnos de 3º y 4º de ESO de centros educativos españoles.
  • Requisitos: Establecidos en las bases de la convocatoria.
  • Dotación: Participación en la actividad y ayudas individualizadas en cuantía variable.
  • Plazo de presentación
    • Desde: 23 de octubre de 2010
    • Hasta: 15 de noviembre de 2010Plazo de presentación abierto
  • Ámbito: Estatal.

Convocatoria:

Solicitud:

Más información:

26.10.10

TALLER DE COCTELERIA PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES TEROR


 REALIZADOS EN EL IES TEROR CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DIA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS.