26.7.11

DIGNIDAD Y LIBERTAD DE NUESTROS ANCIANOS Y ANCIANAS


Las personas dependientes pueden ver mermada su dignidad y su libertad.

Cuestiones básicas y cuestiones más polémicas al respecto:

Dependencia: dignidad y libertad

La edad o la enfermedad no son impedimentos a la dignidad y la libertad de las personas



La edad o la enfermedad alteran la integridad física o mental. Pero ¿por qué estas alteraciones llevan a poner en entredicho la dignidad y la libertad de los que las sufren?


¿Existe una incompatibilidad fundamental, existencial, entre la enfermedad, por un lado, y la dignidad y la libertad por otro? Esas dos realidades, ¿son acaso patrimonio de la gente joven y sana? Claro que no. Sin embargo, en la práctica, esa evidencia desaparece en ocasiones. El maltrato –desde su manifestación más insidiosa a la más odiosa–, la soledad, el rechazo, el abuso, son también con demasiada frecuencia una realidad. Existen textos y recomendaciones oficiales. Pero, para poder aplicarlos, antes hay que conocerlos. No hay edad para sentirse orgulloso y mantenerse firme: incluso en silla de ruedas, aun postrado en la cama. No hay edad para ser dignos y libres.

Dependencia: situaciones intolerables

El maltrato provoca cada vez más víctimas entre las personas de edad avanzada.

Sea físico o psicológico, por acción o por omisión, en el seno de la familia o en una institución, el maltrato, con o sin voluntad de hacer daño, provoca cada vez más víctimas entre las personas de edad avanzada.

Según datos del Ministerio del Interior (sin incluir las cifras de la Ertzaintza y de los Mozos de Escuadra), en 2000, se registraron 495 delitos y 1268 faltas de malos tratos a personas de más de 50 años por parte de sus hijos, en el ámbito familiar. Y es que, desgraciadamente, el maltrato es a menudo el precio de la vulnerabilidad.


Hacerse cargo en el propio domicilio de un pariente mayor dependiente, puede poner en peligro el frágil equilibrio familiar. Pero siguen existiendo demasiadas situaciones intolerables, trágicas, que requieren intervenciones de carácter social y judicial: algunas de ellas (insultos, falta de cuidados, abuso de medicamentos...) dejan pocos rastros visibles en el cuerpo, pero provocan un trauma indeleble en la persona que las sufre. Sin embargo, con demasiada frecuencia, el afectado calla o no puede denunciarlo. Precisamente por ello, los maltratadores saben que no arriesgan mucho y, cobardemente, se aprovechan.

Maltratos a personas mayores en los centros

Hay muchas formas de maltrato, y sus efectos, claro está, no son idénticos.

Dirigirse a un paciente sin el debido respeto, desatenderlo, no respetar su intimidad, tomar decisiones en su lugar, confinarlo en su habitación, agredirlo verbalmente, infantilizarlo, no tener en cuenta sus preferencias o sus creencias, presionarlo, inquietarlo, ignorar su dolor, suprimir sus objetos y efectos personales, ponerle trabas...

Hay muchas formas de maltrato, y sus efectos, claro está, no son idénticos. Pero nacen de una misma realidad que, en el mejor de los casos, se denomina indiferencia y, en el peor, sadismo. Cada cierto tiempo, la actualidad saca a la luz casos de maltrato en centros e instituciones, aunque eso no signifique, ni mucho menos, que sean habituales. Pero son un hecho.



Maltrato a personas mayores dentro de la familia

Ciertos maltratos son el resultado de una situación familiar que se ha hecho insostenible

En una buena parte de los casos, los maltratos a las personas mayores tienen lugar en el seno de la familia. Y aquí también, cuanto mayor es la dependencia, mayor es el riesgo de maltrato.

Esa violencia familiar puede adoptar diferentes caras: brutalidad, chantaje, estafa, abandono...

El revulsivo más eficaz contra los malos tratos es ofrecer siempre una alternativa a las personas, aunque estén desorientadas: «¿Prefieres esta camisa o esta otra?» «Para comer, ¿te apetece arroz o judías verdes?» «¿Quieres pasear o prefieres no salir?». Dejar al otro un espacio de libertad –libertad para elegir, en este caso– es manifestarle respeto, que es lo contrario de la violencia. Sin embargo, para qué negarlo, ciertos maltratos cotidianos, como la ausencia de palabras, los cuidados que se dispensan con excesiva celeridad para quitárselos de encima o la administración de neurolépticos para tener paz son a menudo el resultado de una situación que se ha hecho intolerable para la familia y su entorno.

Pero, cuidado, una cosa es no tolerar más la situación, y otra muy distinta es ¡no aguantar más a una persona! Cuando la situación nos supera, es esencial buscar ayuda, poder apoyarse en otras presencias, poder delegar para relajarse, y tener la posibilidad de confiar las dificultades a alguien de fuera.

Principales formas de maltrato a las personas mayores

El maltrato no sólo se restringe a la violencia física, hay otros muchos tipos. Los especialistas han definido varios tipos de maltrato:

la violencia física (golpes, encierros, ataduras, gestos bruscos e inadecuados, «escamoteo» del aseo para ganar tiempo...)

 la violencia psicológica (amenazas, chantaje, infantilización, autoritarismo...)

violencia financiera (retirada de dinero, robo de bienes...)

violencia terapéutica (abuso o, por el contrario, «olvido» de la medicación, insuficiencia de tratamiento, negativa a prescribir un medicamento contra el dolor...

violencia social (aparentar que se ignora la presencia de la persona mientras se la atiende, imponer la presencia de otra persona durante el aseo íntimo, privar a la persona de todo cometido y excluirla de cualquier decisión con el pretexto de que «es demasiado anciana»...).

Qué dice el Código Penal sobre el maltrato?

El delito de malos tratos está castigado con pena de cárcel

En el Código Penal español no existe la tipificación de un delito de malos tratos a personas mayores. Por eso, a continuación se da una relación de los artículos de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (revisados tras la publicación de la Ley Orgánica 20/2003, de 23 de diciembre) que sí hacen referencia a ellos.

➤ Artículo 147

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.

2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

➤ Artículo 148

Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:

1.º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.

2.º Si hubiere mediado ensañamiento.

3.º Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.

➤ Artículo 153

El que por cualquier medio o procedimiento causara a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeara o maltratara de obra a otro sin causarle lesión, o amenazara a otro de modo leve con armas y otros instrumentos peligrosos, cuando en todos estos casos el ofendido fuera alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres años, así como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de seis meses a tres años.

Se impondrán las penas en su mitad superior cuando el delito se perpetre en presencia de menores, o utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realice quebrantando una pena de las contempladas en el art. 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad de la misma naturaleza.

➤ Artículo 169

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

2.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.

 Artículo 172

El que sin estar legítimamente autorizado impidiere a otro con violencia hacer lo que la Ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de seis a veinticuatro meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental, se impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código.

➤ Artículo 173

1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o in-capaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de dos a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica.
Se impondrán las penas en su mitad superior cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan lugar en el domicilio común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena de las contempladas en el art. 48 de este Código o una medida cautelar o de seguridad o prohibición de la misma naturaleza.
3. Para apreciar la habitualidad a que se refiere el apartado anterior, se atenderá al número de actos de violencia que resulten acreditados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferentes víctimas de las comprendidas en este artículo, y de que los actos violentos hayan sido o no objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores.
➤ Artículo 226

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de arresto de ocho a veinte fines de semana.

2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.
➤ Artículo 229


1. El abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.

2. Si el abandono fuere realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.


3.- Se impondrá la pena de prisión de dos a cuatro años cuando por las circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.

➤ Artículo 617


1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no definida como delito en este Código, será castigado con la pena de arresto de tres a seis fines de semana o multa de uno a dos meses.
2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de arresto de no a tres fines de semana o multa de diez a treinta días.

Salud y dependencia: Alzheimer


Vigilar los síntomas permite un diagnóstico precoz del Alzheimer.

La temible enfermedad de Alzheimer, que afecta en España a unas 800 000 personas, conduce al deterioro progresivo e irremediable de las facultades intelectuales. Se puede tratar cuando su grado es bajo o moderado, pero no en los estadios más avanzados. Por eso es imprescindible descubrir cuanto antes los síntomas precursores de esta enfermedad, que afectará progresivamente a un mayor número de personas debido al envejecimiento de la población española.


¿Cuáles son las señales de alerta?


- Problemas de memoria. Son el síntoma más precoz y más frecuente de la enfermedad de Alzheimer en las personas mayores. En el primer estadio de la enfermedad, afectan sobre todo a los hechos recientes. No se trata tanto de olvidos, como de fallos en la codificación: las informaciones no son registradas. Sin embargo, tampoco hay que ser excesivamente alarmistas: a partir de los 50 años, una de cada dos personas se queja de su falta de memoria.


No hay que inquietarse si una persona no recuerda un nombre o una fecha que luego le viene a la cabeza en el momento menos pensado. Estos problemas de memoria son enojosos, pero benignos la mayoría de las veces.

Por el contrario, lo preocupante son los problemas que afectan a la vida cotidiana: olvido de una cita, no acordarse de lo que uno iba a comprar, etc.

- Problemas espacio-temporales. Los problemas de memoria suelen ir acompañados de dificultades para situarse en el tiempo. A todos nos ha pasado alguna vez no saber si estamos a martes o a miércoles, si es el cinco o el seis de junio... Eso no es inquietante, especialmente si las actividades no varían mucho de un día a otro. Lo preocupante es olvidar el mes o el año en que uno vive.


Las dificultades para orientarse en el espacio son otra manifestación muy frecuente del mal de Alzheimer. Adquieren proporciones espectaculares en los estadios avanzados de la enfermedad, pero pueden aparecer discretamente en un estadio precoz: por ejemplo, la persona afectada tiende a perderse en su propio barrio, de tal forma que va reduciendo el perímetro de sus desplazamientos. Otra manifestación del mismo problema consiste en que la persona afectada va dejando objetos en lugares inapropiados.




- Bruscos cambios de humor sin razón aparente. El paso repentino de la serenidad al abatimiento, de la alegría a la tristeza, de la calma a la cólera, y viceversa, es un síntoma serio; del mismo modo que lo son los cambios importantes de personalidad, la tendencia manifiesta a la apatía y la falta crónica de entusiasmo.



- Problemas de lenguaje. Una persona que solía utilizar siempre la palabra justa y adecuada, de pronto empieza a utilizar en sus frases genéricos como «cosa», «eso», etc. Más tarde, al no encontrar la palabra apropiada, trata de salvar la dificultad utilizando otras como, por ejemplo, «ese chisme para escribir» en lugar de «lápiz», porque ésta se le escapa. Paralelamente, va empleando términos inapropiados en el lugar de las palabras que ha olvidado. Al escribir, también aparecen los mismos problemas.



- Pérdida de juicio. Puede manifestarse por una apreciación inadecuada (no preocuparse ante una situación económica grave, por ejemplo) o por comportamientos diarios irracionales (ponerse dos camisas, una encima de otra, por ejemplo).



- Incapacidad para comprender las nociones abstractas. Una persona con Alzheimer olvida totalmente el significado de los números, hasta el punto de ignorar lo que significa su cumpleaños. Hay manifestaciones que pueden ser signos precursores de la enfermedad, aunque su interpretación depende del carácter de cada persona. Hay cabezas de chorlito que nunca saben dónde dejan las llaves o las gafas, así que no conviene alarmarse si les sigue ocurriendo cuando han pasado de los 80. Por el contrario, es preocupante que un viejo profesor de matemáticas no logre hacer una operación elemental de cálculo.
(artículo extraido de Plusmas.es)

22.7.11

FRASES RECOPILADAS DE LAS PROTESTAS DEL 15 M

PUESTO EN EL MERCADILLO EL DOMINGO 24 JULIO PARA CAÑALIMON JOVEN

ESTE DOMINGO DEDICAREMOS PARTE DE LA RECAUDACION PARA LOS JÓVENES DE CAÑALIMON, PARA REALIZAR ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS- OCIO. GRACIAS.

Taller práctico de fotografía digital

Educación y acción cultural


El Centro de Arte La Regenta organizará este verano el taller Nuevas aplicaciones y recursos en la fotografía digital, una actividad gratuita impartida por María Jesús Jiménez Medina que tendrá lugar del 19 al 29 de julio.



VERANEARTE - TALLERES PARA NIÑOS/AS Y JÓVENES

VeraneArte, talleres de verano Educación y acción cultural

Damos la bienvenida a las vacaciones estivales y el Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta, lo celebra organizando un año más los talleres VeraneArte, que pretenden acercar y difundir el arte contemporáneo entre los más jóvenes, de una forma lúdica y divertida.

Esta actividad gratuita, para niños, niñas y jóvenes de entre 6 a 16 años, se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

EXPOSICION FOTOGRÁFICA EN "LA REGENTA" - LAS PALMAS

Relaciones negativas’ con el artista Rafael Hierro


20 julio 2011 Educación y acción cultural

El artista canario Rafael Hierro comentará y nos dará su visión personal de la exposición fotográfica Relaciones negativas con la que Marta María Pérez y René Peña, dos artistas de procedencia cubana y prestigio internacional, hacen referencia a la alteridad, al desdoblamiento y al narcisismo del ser humano. Una actividad gratuita del Departamento de Educación y Acción Cultural del Centro de Arte La Regenta, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a partir de las 19 horas.



Visita guiada a cargo del artista Rafael Hierro


Visita guiada para adultos

Organiza:  Departamento de Educación y Acción Cultural DEAC

Fecha y hora : Miércoles, 27 de julio de 2011 19.00 h

Actividad dirigida a adultos y estudiantes. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.

Se ruega confirmar asistencia al teléfono 928 472 379, vía fax al 928 276 041 o por correo electrónico: deac@laregenta.org

INVITACION DEL CABILDO DE GRAN CANARIA - CUEVA PINTADA

LA TOLERANCIA... (Por: Maestro Hsing Yun)

La mayor fuerza de la humanidad no consiste en armas de fuego puños ni en un poderío militar sino en la capacidad de tolerancia.

Todo tipo de fuerza debe inclinarse delante de quien tolera.


Hay Cuatro Principios Para La Tolerancia:


No responder a las blasfemias:

Cuando somos insultados provocados o acusados injustamente debemos responder con el silencio. Si respondemos de la misma forma cuando somos víctimas de la blasfemia nos igualamos con aquéllos que nos insultan rebajando nuestro nivel. Si nos mantenemos en silencio usándolo como arma contra las blasfemias evocando la conciencia de quien las pronunció esta fuerza es naturalmente mayor.


Mantenerse calmo frente a los infortunios:

Cuando nos encontramos con personas que nos quieren incomodar derrumbar u oprimir debemos enfrentarlas con calma evitando cualquier confrontación. No responder con un puñetazo cuando se recibe uno ni responder con un puntapié cuando se recibe otro pues de esta confrontación nadie sale vencedor. Si la intención es buscar venganza de un odio momentáneo no alcanzará el éxito de grandes hazañas.

Compasión frente a la envidia y el odio:

Frente a la envidia y el odio de otros no debemos responder igualmente con odio y envidia sino con corazón abierto y alma compasiva ofrecer nuestra amistad y mostrarles nuestra intención pacífica demostrando así con educación nuestra superioridad.

Gratitud frente a las difamaciones:

Si alguien lo insulta y difama no se enoje con quien lo provocó sino acuérdese de los beneficios que esa persona le proporcionó en el pasado y sea agradecido por eso. Principalmente no se olvide de que en el fango más inmundo crece la impecable flor de loto. Cuanto más oscuro es el lugar mayor es la necesidad de mantener encendida la luz del alma. Por lo tanto ante las difamaciones aquéllos que nos difaman deben ser influenciados con ética compasión y misericordia solamente así la superaremos con moralidad y tolerancia.


El verdadero vencedor tiene la fuerza de la tolerancia y el coraje de asumirla frente a los insultos y opresiones.

21.7.11

SONRÍE.....

NOCHE DEL HUMOR - Y GRUPO CAÑALIMON









Tambien se ofreció a la Comisión de Fiestas una serie de actividades a realizar por esta Asociación,
como la obra de teatro infantil de Henry Rodriguez y un recital de poesía, a lo que se nos contestó
en sentido negativo. Es todo lo que deben saber los socios, que por nuestra parte deseabamos colaborar con mas actos...

Un saludo. La Presidenta

SEMBLANTE DE LA HISTORIA DE EL PALMAR DE TEROR ( Jose Luis Yanez)


 
Crónicas de Teror,
por José Luis Yánez Rodríguez, Cronista Oficial de la Villa de Teror (2008)

Pregón de la Fiesta de El Palmar,  en honor a Ntra. Sra. de Las Nieves-  26 de julio en El Palmar 

Es preceptivo, por obligación y por educación, comenzar este tipo de eventos agradeciendo la encomienda. Mis vecinos, mis amigos del Palmar, han querido este año regalarme con la posibilidad de ser la persona que desde esta tribuna dé inicio a las festividades en honor a la Virgen de las Nieves y yo, desde aquí, lo agradezco con el alma. Lo agradezco como palmarense, como cronista de la Villa Mariana, y como interesado en la historia del Palmar y sus gentes. Vaya por ello para todos los que han intervenido en mi designación, para la Comisión de Fiestas y para todos ustedes mi gratitud más sincera y cordial.

En las brumas de la distancia y de los tiempos acierto a ver un valle, un valle hermoso de fronda impenetrable cuajado de esbeltas palmeras mecidas al sol de las Afortunadas Islas; vislumbro rebaños, gambuesas donde guarecerse, cuevas habitadas temporalmente por aborígenes que pastoreaban junto a ese bosque que con los años llevará el nombre del aguerrido luchador Doramas. Entreveo manantiales de limpias aguas donde gorjean los mirlos y los capirotes; bandadas de palomas que surcan el aire con sus vuelos sobre el bosque umbroso que cubre de árboles la mitad de la Gran Canaria.

Luego se presenta ante mis ojos lucha y dolor, sangre y fuego, nuevas ilusiones y nuevas penas; y el pendón de Castilla tomando posesión de eriales, llanuras, montañas y barrancos; percibo la llegada de nuevas gentes desde lejanas tierras, gentes que con las alforjas cargadas de quimeras y costumbres llegan desde el Algarbe portugués o la Andalucía reconquistada, recios hombres y mujeres de la lejana Navarra, labradores de las Españas del Norte, ostentosos mercaderes de Génova,… Hombres que llegan y señorean sobre las tierras del valle haciéndolas suyas. Que arrancan las altas palmas y encauzan las aguas de fuentes y barranqueras, y bautizan todo lo que les rodea con nuevos nombres: las piedras, las tierras, los rincones del Palmar dejan de oír las voces de los aborígenes y comienzan a sonar las de los Rodríguez y Naranjos, González y Rosarios, Acostas y Domínguez, Sánchez y Quintanas, Vergaras y Suárez, las de Falcones y Ramírez, las de los Yánez y los Ortegas,…

Las entrañas de las tierras, ya limpias de palmeras, retamas, escobones, laureles y granadillos, producen después trigo, avena, altramuces, uvas, higos, tunos, lino, nueces y castañas y, más tarde, otros cultivos que llegarán de tierras aún más lejanas; de las Américas del otro lado de la mar océana, llenarán los campos palmarenses de papas y millos que, durante siglos, servirán para calmar las periódicas hambrunas con que la fortuna asolará estas paradisíacas islas.

Y estas nuevas gentes bautizan, ponen nombre a este lugar que ocupan para aquí vivir un futuro que esperaban mejor que su pasado: y así nace El Palmar.

Ya desde 1547 aparece un documento en el que ello se reseña y se nombra el barrio para dejar claro ante los que gobernaban la isla que uno de los primeros vecinos del lugar, García de Vergara, tenía derecho a unas colmenas porque “en veinte y siete de septiembre del dicho año presentó para la dicha información por testigo a Alonso Naranjo labrador y vecino de esta isla y habiendo jurando en forma de derecho dijo que lo que en razón de lo susodicho sabe es que puede haber trece o catorce años poco más o menos a lo que se acuerda que este testigo puso ciertas colmenas en unas tierras que son en el Palmar cabe la Peña Horadada...”

Otros de los primeros vecinos de El Palmar, la familia Hernández Muñoz, manifiestan en documentación su presencia en La Peña desde estas primeras décadas del XVI: así, Gonzalo Hernández Muñoz, el mismo año de 1547 dice que tiene “un asiento de colmenas en unas tierras mías que son en término de Terore frontero de la Peña Horadada,…que están en las mismas casas de mi morada y habitación donde ordinariamente resido…”

Estos incipientes palmarenses afirman desde los momentos iniciales del poblamiento una de las características más definitorias de los habitantes del barrio: su profunda religiosidad. Tan sólo una década después de estas primeras manifestaciones de vecindad, el 10 de febrero de 1559, en el testamento de Ana García, viuda de maestre Juan, ésta declara que ha hecho a su costa una ermita en Peña Horadada y nombra por patrona de la misma a su nieta María de Acusa, sellando con ello un referente esencial para el futuro del barrio y los que en él habitarán en las siguientes centurias. La misma no fue construcción como tal, sino la cueva que hemos conocido desde siempre anexa a la sacristía de La Peña. 

Fue por entonces cuando debió arribar al barrio su alhaja más significativa y preclara: la Santa Imagen de las Nieves. Las últimas investigaciones la adscriben a la producción de talleres flamencos de la ciudad de Malinas, por entonces bajo el dominio de la corona española y en la actualidad, centro urbano destacado del territorio belga. Durante siglos, Malinas fue famosa por sus bordados de oro sobre cuero, muebles, encajes y esculturas, y ostentó la capitalidad de los Países Bajos en la época de los duques de Borgoña. La investigadora Constanza Negrín ubica la hechura de la Imagen en esta ciudad a principios del siglo XVI, en concreto hacia la década de 1510-1520. La parte trasera de la imagen esta fragmentada desconociéndose si se realizó para desprenderla de un retablo y permitir su introducción en algún nicho de pequeño tamaño o para, tal como afirma Negrín, ocultar la frecuente oquedad trasera de estas imágenes. Sea cual sea la explicación, ello determinó el que tanto la espalda como la parte posterior del cabello no existan en esta, por otra parte, bellísima escultura.

No obstante, no se nombra en los papeles a la Virgen hasta que en 1611, Diego Hernández el Mentado funda una misa “por el día de Nuestra Señora de las Nieves o en su octava y (deja) por limosna una dobla de perpetua impuesta sobre las tierras…donde dicen el Barranquillo Seco…”. Así, el siglo XVII entra ya en la historia con la presencia de María y el Palmar tan fuertemente ligadas como lo estarán para siempre.

La primera ermita que como tal edificación exenta se construyó para cobijo de la Imagen, se realizó por disposición testamentaria en 1666, de un personaje que entra con ello pujante también en la historia del barrio: don Nicolás de Herrera-Leiva y Medrano. Abogado de los Reales Consejos, Fiscal de la Real Audiencia de Canarias, Síndico Personero General de Gran Canaria y Teniente de Corregidor de la isla, ordenaba en su testamento de ese año que “por que soy patrono de la ermita de Nra. Sra. de las Nieves en la Peña en el Palmar, y está en una cueva, mando y es mi voluntad se haga ermita en parte cómoda en dicho pago y se le ponga campana para que en ella se diga misa y la hayan los de aquel pago que por sus indisposiciones y ocupaciones no pueden asistir en el pueblo....” 

La hija del fundador, doña Margarita de Herrera-Leiva, pese a que llegaría a ser comenzando el siglo XVIII patrona y mayordoma de la ermita, abandonó sus obligaciones para con ella, y trasladó el fervor familiar hacia la construcción de otra ermita en el término de El Madroñal, en Santa Brígida, dejando con ello el camino abierto a la población palmarense para hacerse con las riendas del gobierno de la advocación. Así, años más tarde, en la década de 1780, por la persistente necesidad de reparaciones de la antigua construcción, los vecinos del Palmar comenzaron a reunir madera de mejor calidad para, olvidado por supuesto el patronazgo de los Herrera-Leiva, proceder a fabricar una mejor ermita. 

Pese a ello, el obispo don Antonio Martínez de la Plaza en su visita del 14 de diciembre de 1786 ordenó al mayordomo don Diego Ramírez, figura asimismo importantísima del devenir histórico de este lugar, que se procediese a vender la madera que los vecinos habían ido acumulando junto a la primera ermita y en una casa cercana preparando la ampliación, ya que existía el peligro de que se estropease y se perdiese todo el trabajo invertido, teniendo en cuenta que en aquel momento no habían fondos para la “costosa empresa” que se pretendía. 
No obstante, el mayordomo, al advertir la predisposición de los palmarenses de entonces, obtuvo la preceptiva autorización, comenzó a movilizarlos y, poniendo parte de su fortuna al servicio de la obra, en corto plazo de tiempo demolieron la anterior ermita y fabricaron desde los cimientos la singular obra que nos ha llegado, tal como en escrito del 23 de octubre de 1787 se nos informa:“… ante el Iltmo. Sor. Dn. Antonio de la Plaza Obispo de Canaria, del Consejo de S. M. mi señor, compareció Diego Ramírez vecino de dicho lugar, y Mayordomo de Nra. Sra. de las Nieves, sita en el Pago del Palmar de su jurisdicción, y dijo, que a consecuencia de haber hecho presente a V .I. que intentando el referido dar cumplimiento al decreto, que antecede, y vender la madera, que en él se expresa, y que condujeron los vecinos de dicho pago, le ofrecieron estos ayudar a la construcción de la nueva ermita, para que se había hecho el acopio de madera; y haber obtenido el mencionado Diego Ramírez el beneplácito de S. I; ha procedido a demoler la antigua, y construir una nueva ermita, que en el día se halla concluida, habiendo suplido el que depone parte de su costo,…”
Puede parecernos que una construcción que hemos visto desde siempre otear el barrio desde la atalaya de La Peña, carezca de la importancia histórica que en realidad tiene. Muchas veces, la costumbre, la rutina, impiden ver lo extraordinario de un hecho, un personaje o una edificación. La ermita de las Nieves, tanto histórica como artísticamente, es una joya preciadísima del Palmar, sus paredes, el recuerdo perenne de una fe conmovedora que nos une con nuestro pasado y su presencia en el barrio la certeza del respeto debido a nuestros antepasados. Su sencilla construcción, su portada recercada de cantería, la pequeña ventana que sirve de lucernario, el retablo y el púlpito, todos los elementos que la configuran y adornan la convierten en una peculiar y valiosa muestra de la arquitectura religiosa popular de Gran Canaria y en un motivo de justa presunción de los que habitan el lugar.
Como se puede apreciar con esta fábrica, la figura del mayordomo, surgida en 1714, adquiere en estos años una importancia destacada y ostentan el cargo personas de relevancia social en el Teror del XVIII. Alcaldes como don Manuel del Toro, miembros del clero como don Bernardo Sánchez, o labradores hacendados como don José García de los Reyes se irán sucediendo y perpetuando esta institución de singular importancia en la historia palmarense hasta llegar, ya en el siglo XX, a don Juan Sánchez y Domínguez, persona de relevante papel en la construcción del nuevo templo de Las Huertas y en la consiguiente configuración urbanística del Palmar del siglo XXI en torno al mismo.

En los sucesivos inventarios que se realizan en los años siguientes se comprueba el fervor que los palmarenses y los habitantes de zonas cercanas sienten hacia la Virgen y el ornato de su ermita y sus fiestas: se suceden las limosnas, donativos y desprendimiento hacia todo lo que de cerca o lejos estuviera relacionado con ella. Una muestra de esta extraordinaria relación la tenemos con la aparición a mediados del siglo XVIII de la heredad de La Pila. Las aguas del Palmar, a diferencia de las del resto del municipio no pertenecían a la Heredad de Tenoya sino a la de Pinillo que regaba tierras ubicadas sobre todo en las cercanías del pago aruquense de Cardones. Esta Heredad era dueña de todas las aguas del barrio, excepto las de la Fuente de Santa María, que por prescripción secular eran utilizadas, juntamente con la de algunos otros manantiales, por los vecinos del barrio. Pero, en la noche del 5 de enero de 1766 se produjo un hecho que vino a transformar completamente esta situación. Esa noche tuvo lugar uno de los desastres naturales de mayor importancia que ha sufrido la isla en su historia. En unas horas cayó sobre Gran Canaria un temporal de tal magnitud que arrasó con cultivos, casas, ganados y vidas humanas. Por la fecha es conocido como el temporal de Reyes.

Pero como no hay mal que por bien no venga, este hecho lamentable y luctuoso, le trajo al Palmar un regalo de trascendencia impensable: en un lugar del barranco cercano a La Cruz apareció un naciente hasta entonces desconocido que llamaron “del agua nueva” y que rápidamente aprovecharon los vecinos del barrio para el reparto de las aguas en el riego de sus terrenos. Cuando, después de muchas luchas con los de Pinillo que querían apropiarse del nuevo manantial, éste quedó en manos de la vecindad palmarense, con premura constituyeron la Heredad de La Pila e incluyeron en el reparto de las aguas del naciente, medio día para la Virgen de las Nieves, dejando bien a las claras la peculiar, entrañable y fervorosa relación que les unía con la advocación que les acompañaba en penas y alegrías desde dos siglos antes. Hasta que, por prospecciones de minas y pozos y mudanzas climáticas, dejó el manantial de producir agua para el barrio, este medio día se subastaba anualmente para mayor adorno de la ermita y las fiestas. La Virgen era una vecina más que desde su casa de La Peña acompañaba al barrio en toda su historia.

Esa historia tuvo años más tarde un jalón importante cuando el 22 de agosto de 1941, el párroco de Teror, don Antonio Socorro Lantigua, comunicaba su opinión favorable a la creación de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves y, posteriormente el 18 de marzo de 1943 el Rvdmo, Obispo de la diócesis, don Antonio Pildain Zapian decretaba su erección, desmembrando “de la Parroquia de Nuestra Señora del Pino de la Villa de Teror, la parte comprendida dentro… una línea que, partiendo de Cueva Gabeta, en el límite de Firgas y Teror, sigue por El Escobonal, Barranco del Pino, las Zerpas, en la confluencia de los Barrancos del Pino y de Teror, siguiendo luego por éste, subiendo luego por el límite de la finca de las Caldereras, en línea recta a la terminación del lomo de los Silos, continuando por éstos, carretera de Arucas a Teror, hasta Paredes, subiendo luego por camino del Rayo (nuevamente) hasta Cueva Gabeta”.

Así comenzaba la historia moderna de la advocación mariana de Las Nieves y la del mismo barrio de El Palmar, que tendrá hechos posteriores muy importantes, como la construcción de la carretera de Las Huertas, la nueva Iglesia y su plaza, el desarrollo urbano que ha acrecentado enormemente su población, la fábrica del colegio, la aparición de la Asociación de Vecinos y tantos otros, que nunca han dejado de lado la esencia y raíz de la que procedían.

Ha sido esta historia por ello sentida, íntima y agradecida por parte de los palmarenses. Personas como los mayordomos, los párrocos, o casos particulares como el del industrial carpintero, natural del barrio, don José Bibiano Rodríguez, o los limosneros como don Juan María Cárdenes; además de los muchos emigrantes que, nada más retornar a la isla acudían presurosos a las puertas de la Virgen a agradecerle favores, a besar su manto o simplemente verla una vez más después de años de ausencia, los que en todos estos años han ayudado a configurar y no olvidar jamás que El Palmar no se entiende ni se entenderá nunca sin la presencia maternal y protectora de la Virgen de las Nieves.

Y hágase al fin la llamada que me han encomendado: vengan en este año a celebrar las fiestas en honor a las Nieves, todos los palmarenses que veneran su Santa Imagen desde hace ya casi cinco siglos. Vengan las gentes de Guanchía, Masapés y El Guindo, las del Lomo y El Estanco, las de Los Cantos y La Peña, vengan los del Tartaguillo, los del Molino y los de la Cueva Gacha, que lleguen los del Barranquillo, la Fuente de Santa María y Las Paredes, aproxímense los de El Escobonal, Siete Puertas, El Lomo de las Cerpas y El Cabildo, que se acerquen los del Barranco del Pino, Las Huertas y Padilla, que hasta aquí se arrimen buscando el soco de la amistad y la compañía los de Las Lajas, Los Laureles, Cuevas Morenas y La Cruz. Todos y todas los que sientan el alma henchida del orgullo de ser y sentirse palmarenses, y el ansia incontrolable de perpetuar con un afán de siglos nuestro amor hacia la Virgen de las Nieves y lo que ella ha significado y significa al día de hoy para nuestro barrio y sus habitantes.

Vengan también aquí los de Los Castillos, Los Altabacales, Los Peñones, Santidad Alta, Los Portales,…; y todos los que, desde cualquier lugar de las islas, anhelen pasar estos días junto a los del Palmar en paz, concordia y armonía.

Busquen todos ustedes el regocijo del recuerdo de familiares desaparecidos, levanten sus copas en honor a María Santísima de las Nieves y el barrio que la cobija, afirmen en sus interiores la esencia de toda fiesta: que es sentirse cerca de los demás, hacer pueblo y celebrar lo que nos da unidad.

Quisiera terminar con unos versos con los que di inicio al hasta ahora único libro que he escrito, y que con el mayor orgullo de mi alma dediqué a este barrio en el que vislumbré la luz primera. Estos versos fueron realizados hace muchos años por un periodista e investigador terorense, Ignacio Quintana Marrero, del que el próximo año se cumplirá el centenario de su nacimiento. Desde una íntima querencia hacia esta tierra describía en un poema los barrios terorenses. Para terminarlo utilizó unas breves descripciones con las que culmino yo este pregón de las Fiestas de las Nieves 2008, desde el deseo profundo de que ayuden para que en estos tiempos en los que las raíces parecen olvidarse en un mar de cambios constantes y tensos; a que ustedes palmarenses de nacimiento o vecindad, palmarenses de convencimiento o corazón, palmarenses de esencia y orgullo, sientan que su tierra no es más, pero tampoco es menos, que ninguna otra y que deben sentirse también profundamente pletóricos de haber nacido o vivir en este lugar incomparable donde la Santísima Virgen de las Nieves ha puesto su trono y seguirá por siempre permaneciendo a nuestro lado en todos los momentos, alegres o tristes, de nuestra vida:


“Polícromas estampas de belenes roqueñas
son los barrios dormidos en la paz del lugar:
“El Rincón”, “Las Rosadas”, “El Álamo”, “Las Peñas”
y, sobre todos ellos, “Osorios” y “El Palmar”.


Buenas noches y muchas gracias

PORTADA DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LAS NIEVES 2011


COLABOREMOS CON LA COMISION DE FIESTAS PARA QUE NUESTRAS FIESTAS SALGAN TAN BIEN COMO TODOS ESPERAMOS..

NUESTRA VELA LATINA : BOLINEANDO - POR TINO CEBRAL

Blog dedicado a la actualidad de la Vela Latina en Las Palmas de Gran Canaria :



http://botes2011.blogspot.com/

Frases de Albert Einstein

"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad."


CRISIS

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y paises, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el dia nace de la noche.
Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones.

LA VERDADERA CRISIS ES LA CRISIS DE LA INCOMPETENCIA.

El problema de las personas y los paises es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar al conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro.

Acablemos de una vez con la única crisis amenzadora: la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

8.7.11

PROGRAMA FIESTAS DEL AGUA EN TEROR

Del 7 al 30 de julio

JUEVES, 7 DE JULIO

Apertura Campeonato Envite “Moisés el de la Peña”

Asociación de Vecinos Barrio del Pino. 20:30 horas. Final 29 de julio

VIERNES, 8 DE JULIO

Lectura del Pregón, por Rosa Mª Quintana Domínguez

y actuación musical de “Particella”

Plaza Teresa de Bolívar. 21horas

Torneo 24 horas de Fútbol Sala Femenino.

Pabellón Polideportivo

Apertura Campeonato de Dominó.

A.V Los Llanos. 20:30 h. Final 29 de julio

SÁBADO, 9 DE JULIO

XII Feria de Artesanía Villa de Teror

Con artesanos de toda Canarias. Servicio de Ludoteca y sorteos

Calle Real y Plaza del Pino. De 10:00 a 20:00 h.

Presentación de la Red de Semillas de GC.

Alameda Pío XII. 10 a 14 h.


Actividades juveniles, con talleres, hinchables y música. Alameda Pío XII. 21h.

Vuelta  la Noche
2ª Edición Descenso Urbano Fiesta del Agua.

Circuito Calles de Teror. 20:00 a 24:00 h

DOMINGO, 10 DE JULIO

Feria de Ganado y Concurso de Arraste
Finca de Osorio. 10 a 14 h.

XII Feria de Artesanía Villa de Teror
Plaza del Pino. 9 a 16 h.

LUNES, 11 DE JULIO
Actividades Infantiles y Biblioteca Móvil.
Plaza Teresa de Bolívar. 17:30 h.

MARTES, 12 DE JULIO
Actividades Infantiles y Biblioteca Móvil.
Plaza Teresa de Bolívar. 17:30 h.

MIÉRCOLES, 13 DE JULIO
Biblioteca Móvil.
Plaza Teresa de Bolívar. 17:30 h.

JUEVES, 14 DE JULIO
Tarde de Circo.
Alameda Pío XII. 17:30 h.


Teatro. “Un marido de ida y vuelta” a cargo del Grupo Antígona.
Auditorio de Teror. 20,30 h. Entrada gratuita.

VIERNES, 15 DE JULIO
Hinchables y Biblioteca Móvil.
Alameda Pío XII. 17:30 h.

II Encuentro Folklórico Grupo Ayate (Teror) y Asti queda ixo (Aragón).
Auditorio de Teror. 20:30 h. Entrada: 5 €

SÁBADO, 16 DE JULIO
Romería-Ofrenda de la Fiesta del agua en honor a San Isidro Labrador
Desde el Castañero Gordo a la Basílica. 19:00 h.

Fuegos Artificiales. Pirotecnia de Benjamín Dávila. 23:00 h.
Baile de Taifas y Verbena.
Con La Parranda de Teror y Dimensión Show.
Plaza de Sintes. 23:00 h.

LUNES, 18 DE JULIO
Noche Latina. Animación de baile y música.
Dedicada al Cine Cubano
Plaza Teresa Bolívar. 22:00 h.

MARTES, 19 DE JULIO
Noche Latina. Animación de baile y música.
Dedicada a Silvio Rodríguez, con Antonio Juan Peña Quintana.
Plaza Teresa Bolívar. 22:00 h.

MIÉRCOLES, 20 DE JULIO
Noche Latina. Animación de baile y música.
Actuación del Trío “Son de Tres”.
Plaza Teresa Bolívar. 22:00 h.


JUEVES, 21 DE JULIO
Noche Latina. Animación de baile y música..
Actuación del grupo “Tayga”.
Plaza Teresa Bolívar. 22:00 h.

DEL 19 AL 21 DE JULIO (MARTES A JUEVES)
Actividades Paralelas XVII Festival Latino Villa de Teror
aller de percusión latina, a cargo de Oswaldo Hernández, especialistas en ritmos latinos.
Casa de la Cultura. 18:00 h


Clases de baile de Salsa, impartidas por los profesores de la academia Paso a Paso Las Palmas, Ancor y Ayose Domínguez. Alameda Pío XII. 20:00 h

VIERNES, 22 DE JULIO
Fiesta Cubana Infantil. Plaza Teresa de Bolívar. 17.30 h.
Animación de Baile. Plaza de Sintes. 22:00 h.

Concierto XVII Festival Latino Villa de Teror.
LA GOLOSINA (Gran Canaria),

HÉCTOR TRICOCHE (Puerto Rico)

Y Academias de Baile de GC.
Plaza de Sintes. 22:30 h.

SÁBADO, 23 DE JULIO
Concentración y Exposición de coches Mini. Plaza de Pino.11:00 h
“La Enchumbaera”. ¡¡Ven preparado para mojarte!!.
Alameda de Pío XII. 12:00 h. Patrocina: TROPICAL


Fiesta Cubana, con Cuarteto Aldeano y Monteadentro.
Plaza Tereza de Bolívar. 23:00 h.

DOMINGO, 24 DE JULIO
IV Festival Internacional de Trompeta “Villa de Teror”
Concierto de apertura “Brillantes y Sonoros”
Auditorio de Teror. 20:00 h.


LUNES, 25 DE JULIO
IV Festival Internacional de Trompeta “Villa de Teror”
Concierto John Miller y Pierre Dutot. Órgano: Volodymir Kotenko
Basílica de Nª Sra. del Pino. 20:00 h.

MARTES, 26 DE JULIO
IV Festival Internacional de Trompeta “Villa de Teror”
La Trompeta latinoamericana. Juan Carlos Meza (Costa Rica)
Piano: Óliver Curbelo
Auditorio de Teror. 20:30 h.


MIÉRCOLES, 27 DE JULIO
IV Festival Internacional de Trompeta “Villa de Teror”
Noche de Jazz con Andrea Tofanelli
Plaza Teresa de Bolívar. 20:30 h.


JUEVES, 28 DE JULIO
IV Festival Internacional de Trompeta “Villa de Teror”
Concierto de alumnos
Auditorio de Teror. 20:30 h.

VIERNES, 29 DE JULIO
IV Festival Internacional de Trompeta “Villa de Teror”
Concierto de clausura “Gran Canaria Big Band & Trumpet All Stars” (Tributo a Maynard Ferguson)
Auditorio de Teror. 20:30 h.

Final Torneos de Verano de Fútbol 7 y Padel.
Zona Deportiva. 22 h.

SÁBADO, 30 DE JULIO
2ª Edición Trial 4x4 Fiesta del Agua.
Circuito San Matías. 15:00 a 20:00 horas.

BUSCA Y ENCUENTRA!

LA WEB QUE TIENE DE TODO UN POCO