30.8.11

CELEBRACIONES DE CUMPLEAÑOS INFANTILES OCTUBRE 2011

CELEBRACIONES  DE CUMPLEAÑOS 
SÁBADOS - 1 HORA



SANDWICHES VARIADOS

PAPAS (chips)- + (Gusanitos)


REFRESCOS Ó  ZUMOS ( A ELEGIR)
BOLSA DE GOLOSINAS DE REGALO A LOS NIÑOS ASISTENTES. 

INVITACIONES PERSONALIZADAS A LA FIESTA.
MUSICA INFANTIL

DECORACION

PARA GRUPO DE 20 NIÑOS=  3€ c/uno
PARA GRUPO DE 15 NIÑOS=  4€ c/uno
PARA GRUPO DE 10 NIÑOS = 5€ c/uno
PARA GRUPOS INFERIORES A 10 NIÑOS: 6€ c/uno 

OPCIONAL:
TARTA DE CUMPLEAÑOS POR ENCARGO.


PAYASOS


HINCHABLES

LUDOTECA INFANTIL OCTUBRE 2011

TALLERES Y MANUALIDADES INFANTIL
LUNES, MARTES Y JUEVES : DE 17,30H A 18;30H

SOCIOS:        20€ MENSUALES
NO SOCIOS: 30€ MENSUALES

CLASES DE TIMPLE, BANDURRIA Y LAUD - 3 OCTUBRE 2011

COMIENZAN LAS CLASES EL DIA 3 OCTUBRE

LUNES Y  MIÉRCOLES DE 20H A 21H:


CLASES IMPARTIDAS POR JOSE QUINTINO


10€ POR PERSONA/INSTRUMENTO


MATRICULA: 20€ NO SOCIOS

26.8.11

Orientaciones para la elaboración del plan de lectura en los centros educativos


La lectura constituye un factor clave, dado su carácter instrumental, para hacer posible el aprendizaje a lo largo de toda la vida, en el marco de una sociedad de la información y del conocimiento. Y ello es así en la medida en que contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad, potencia el desarrollo de las competencias básicas y la construcción de los conocimientos de las distintas áreas, que, como es sabido, se articulan fundamentalmente de forma lingüística y simbólica.

Es preciso, pues, que desde los centros se establezcan unas líneas básicas de actuación, consensuadas y asumidas por el profesorado de los diferentes niveles y áreas, con el fin de promover una didáctica global, coherente e integradora de la competencia lectora. Pero más allá de una innovación didáctica de la lectura, en sí misma necesaria, consideramos que la planificación compartida de los procesos didácticos debe extenderse también a otras habilidades y competencias estrechamente ligadas a ella; especialmente, al trabajo didáctico de la escritura y demás habilidades lingüísticas, al tratamiento de la información y competencia digital y a la competencia para aprender a aprender.

Un medio idóneo para abordar esta planificación de forma organizada, adaptada al contexto y a las necesidades de cada centro escolar, es el diseño y aplicación de un Plan de lectura de centro (PL), que sea fruto de la cooperación y corresponsabilidad del profesorado y que potencie la integración curricular de la biblioteca escolar y su función como centro de recursos multimedia. Más aún, consideramos que el PLC puede ser un instrumento muy útil en el desarrollo de todas las competencias básicas y en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general, si impulsa un cambio en las concepciones y prácticas relacionadas con la lectura, escritura y las habilidades para buscar, manejar y comunicar información y transformarla en conocimiento.

Educar para la prevención de la violencia de género entre parejas adolescentes


Introducción

Las cifras de la violencia de género nos indican que, aparte de las políticas de apoyo y protección a las víctimas (que son las urgentes), hay que desarrollar acciones para prevenirla. La sensibilización y formación de la sociedad es una de las líneas más improtantes. La Ley Integral para la Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género obliga a los poderes públicos a desarrollar líneas de prevención. Lo que conocemos de la realidad adolescente y de la violencia de género nos urge a desarrollar acciones desde todos los ámbitos y específicamente desde la administraciónes educativas encaminadas a prevenirla.

Prevenir la violencia de género desde las y los jóvenes implica:

Dar a conocer la raíz más básica de ésta, que es la relación de dominio y subordinación entre hombres y mujeres establecida históricamente.

Provocar la reflexión sobre los roles y estereotipos sexistas que construyen esas identidades de género

Promover en las chicas un crecimiento en autoestima y en autonomía.

Desmontar modelos heroicos y violentos en los chicos.

Mostrar a públicos jóvenes las formas en las que se gestan las tendencias a la Violencia de Género en la etapa adolescente.

Promover el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Difundir una conceptualización correcta de la naturaleza de la Violencia de Género, que permita a diferentes actores educativos una actuación adecuada.

Las actitudes de numerosos colectivos de chicos son violentamente sexistas. En cuanto a las chicas, muchas tienen una visión muy idealizada, irreal y "sacrificada" sobre las relaciones, mostrando una clara necesidad de mejorar en autoestima y autonomía afectiva.

What we do – More than delivering aid

What we do – More than delivering aid: What we do – More than delivering aid

25.8.11

Los escolares acosados son "víctimas" de sus agresores, del sistema educativo, del policial y judicial



El bullying

¿Para que sirve la previsión?, ¿dónde está la prevención?, ¿dónde las campañas reales de concienciación y de erradicación?, ¿por qué se ningunea a la víctima y a sus familiares y se respalda al agresor/es potenciando con la complicidad y cobardía su actitud social?, ¿A quién beneficia esto?, ¿Acaso le interesa a las instituciones como acosador principal mantener este status de dominio bruto. como imagen de fortaleza frente a vulgares individualidades?, ¿Qué se proyecta a la sociedad y al colectivo más vulnerable de ella, la infancia y juventud, cuando no se pone remedio e incluso se potencia por la negación de estos graves hechos a los acosadores?

La siguiente noticia, aunque desgraciadamente sigue en boga e incluso se incrementa fue publicada hace 6 años. Prodeni dice que los escolares acosados son "víctimas" de sus agresores, del sistema educativo, del policial y judicial

Alerta del aumento de casos de 'bullying' y asegura que reciben llamadas y correos de menores acosados "todas las semanas".

El vicepresidente la asociación de defensa de los derechos del niño Prodeni, José Luis Calvo, resaltó hoy que los escolares que son acosados en la escuela sufren "una triple victimización", primero por parte de sus agresores, después del sistema educativo y en tercer lugar del sistema policial y judicial, al tiempo que alertó del aumento de casos de 'bullying' que se está produciendo en las escuelas españolas.

Tras conocer la muerte de una joven de 16 años, que se lanzó desde un puente en Elda (Alicante), meses después de haber denunciado una agresión por parte de compañeras de colegio, José Luis Calvo resaltó a Europa Press que el perfil de un alumno acosado en el colegio responde a menores que "llevan mucho tiempo" sufriendo esta situación en "un medio educativo que no está preparado para resolver el problema" y que se encuentran con que "es minimizado o no reconocido" por la dirección del centro.

Así mismo, según añadió, cuando se denuncian estos hechos ante la policía o la instancia judicial correspondiente esta "minimización" del problema, que suele ser considerado algo "puntual", continúa cuando, según dijo, "todas las semanas en Prodeni recibimos llamadas o correos electrónicos de menores que están siendo acosados".

Por ello, desde su punto de vista, "las víctimas muchas veces, además de serlo de los agresores directos, lo son también nuevamente, de forma doble o triple, del sistema educativo y todavía más cuando interviene la Fiscalía de Menores y la Policía" que, según dijo, "no tiene los elementos suficientes" para actuar en estos casos.

En este sentido, destacó el "desamparo" y el perjuicio psicológico al que se enfrentan los menores objeto de acoso, ya que sus derechos "no están siendo protegidos" y esto produce "una situación tan terrible" que puede llevarlos en ocasiones a la idea del suicidio.

Así, mientras los presuntos agresores siguen "a su aire" causando un acoso psicológico que es "mucho más destructivo" que una pelea concreta y que consiste en "marginación, un comportamiento y actitud de rechazo", el menor víctima sufre "pérdida de autoestima" y se siente "fuera de lugar, incapaz", una situación que puede "llegar al extremo del suicidio".

Ante este tipo de situaciones, el responsable de Prodeni aconsejó "siempre" a los menores acosados que no permanezcan en "silencio" y que cuenten a sus padres la situación por la que están atravesando. A su vez, los progenitores "han de estar abiertos" a cualquier queja que sus hijos les trasladen y consideró que desde el primer momento tienen que procurar que el menor "se sienta protegido" y aportarle la calma que una situación de acoso le ha mermado.

Además, Calvo apuntó a Europa Press que "muchas veces el menor sufre un alivio extraordinario y se ven libres" ante el hecho de "no volver al colegio" y opinó que es positivo que el menor deje de acudir al centro donde está siendo acosado e incluso que no acuda a ninguno durante un tiempo.

Del mismo modo, según agregó, y "si no se ha hecho antes", el menor debe recibir atención psicológica o psiquiátrica, en el caso de que sea necesario y denunciar los hechos ante la policía. También recordó que los menores y sus padres pueden acudir a asociaciones de defensa de sus derechos para exponer su situación y recibir consejo.

DEMOCRATIZACION ESCUELA

Además, José Luis Calvo criticó la actuación de la administración ante estas situaciones porque "no quieren reconocer públicamente la gravedad del problema y pretenden hacer creer que son hechos puntuales, que el sistema funciona bien", pese a que entre un cuatro y un cinco por ciento, "si no más", de menores sufre acoso en sus centros educativos.

En esta línea, opinó que la administración "debería ir siempre por delante y nunca por detrás" y resaltó el contraste que existe entre las medidas que se adoptan contra la violencia de género y las desarrolladas en estas situaciones pese a que en la escuela, mediante la ausencia de determinadas actuaciones, hay chavales que "están aprendiendo a ser maltratadores" porque "no se les impide" que actúen de esta forma con sus compañeros.

Por ello, apostó por una "democratización" del sistema educativo, en el que los alumnos "se sientan corresponsables de la acción educativa", ya que, de lo contrario, "no va a haber solución a este problema".

Finalmente, insistió en que una escuela democratizada "erradica por sí misma cualquier brote porque es capaz de prevenirlo y de digerirlo" haciendo que los propios alumnos se impliquen en la solución y en la asunción de responsabilidad.


APOYEMOS A TODAS LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA:

ACOSO EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

23.8.11

Oferta de empleo: Peones/Albañiles en Sin Definir/ (Palmas (Las)) | Trabajo en WORKEA

Oferta de empleo: Peones/Albañiles en Sin Definir/ (Palmas (Las)) Trabajo en WORKEA

BAJADA DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL PINO DESDE SU CAMARÍN

 (  Sábado 3 de septiembre )


Presidirá D. Salvador Aguilar Rosales, Canónigo de la S.I.C.B. y Párroco de Sta. Maria del Pino de Las Palmas.

Basílica de Ntra. Sra. del Pino.

A continuación   Concierto DIAL EN EL PINO


Patrocinado por Ayuntamiento de Teror, Endesa y La Caja de Canarias Con la Perra de Pavlov y Despistaos en concierto

Plaza de Sintes. 22:30 h.

Verbena del Pino  a cargo de DJ Promaster
 Plaza de Sintes.

TALLER INICIACION AL DIBUJO HUMORISTICO

Lunes 29 de agosto



Taller de iniciación al dibujo humorístico impartido por J. Morgan


Alameda Pío XII. De 18:00 a 20:00 h.

Martes, 30 de agosto



Taller de iniciación al dibujo humorístico impartido por J. Morgan


Alameda Pío XII. De 18:00 a 20:00 h.

Mayores de 16 años. Gratuito. Plazas Limitadas. Inscripción Concejalía de Cultura


10.8.11

Tricicle Exit - Avión (parte 2)


Tricicle Exit - Avión (parte 1)


Tricicle - Soy un truhan soy un señor


Tricicle y Indurain


Pinocchio - When You Wish Upon A Star


TODO UN CAMPEÓN: PAU - 7 AÑOS

FAMILIARES Y AMIGOS CON PAU


Me llamo Pau, tengo siete años y tengo autismo.



Qué extraña presentación, ¿verdad?.


Cuando nos presentamos en la vida cotidiana a las personas que no conocemos, decimos nuestro nombre, donde vivimos, a lo sumo en qué trabajamos, pero no damos mayores explicaciones sobre nuestra situación personal.


Cuando una persona tiene autismo, cuando ese autismo le inhabilita para comunicarse de una forma normalizada, esa persona parece que se deba justificar en todo y frente a todos.


Pues bien, empezaré de nuevo: me llamo Pau y tengo siete años y sí tengo autismo.


Cuando mis padres pusieron en marcha el proyecto de mi vida, imaginaron cómo sería el color de mi perlo, si lo tendría rizado, si seria alto, simpático, pero jamás pensaron que una circunstancia como el autismo pudiera ser el adjetivo que me definiera delante de otras personas.


En mi familia somos cuatro y yo soy el mayor de dos hermanos. Eso hace que haya tenido mayor dedicación por parte de mis padres durante mucho tiempo, y hace también que le lleve ventaja en el número de fotos a mi hermano Andreu.


A simple vista nada me diferencia de un niño de mi edad, pero cuando la gente esta un poquito más de tiempo conmigo se da cuenta que necesito ayuda para entender el mundo que me rodea.


No suelo jugar con los niños de mi edad, les cuesta entender mis rutinas y mis preferencias a la hora de elegir a qué jugar, pero mis papás se encargan de que acepten mi forma de ser y entiendan un poquito más mi forma de relacionarme con el mundo.


Me gusta jugar con la pelota, ver a mi hermano y a mi primo montar en bicicleta y sobre todo me gusta muchísimo la música.


Como no tengo palabras, utilizo la música para expresarme cuando quiero dormir o cuando quiero ver una película que me gusta mucho.


Me relaja que me canten sobretodo cuando lo hace mamá, aunque también me gusta que mi hermano me cante. En ese momento no hay diferencias entre nosotros.


Me da mucha risa escuchar a mi hermano contarle cosas a mis padres, y también me gusta participar de esos momentos a mi manera.


Mi día a día está lleno de retos nuevos y de pequeños logros que hacen que me sienta orgulloso de mi mismo.


Este año he aprendido a comer solo con la cuchara y cada vez que lo hago hay un montón de miradas sonrientes que me felicitan con un CAMPEÓN.


Fíjate, ese adjetivo no estaba dentro de los adjetivos iniciales con los que mis padres podían imaginarme antes de nacer, y a día de hoy creo que es el que más me define.


Soy un campeón porque aprendí a caminar a pesar de que el neuro pedriatra que me atendió por primera vez utilizó para mí el adjetivo de incapaz, y no confió en mi perseverancia.


Soy un campeón porque un día sin pensarlo más, decidí por mi cuenta que la música sería mi medio de comunicación y desde entonces mis papas entienden mejor mis deseos.


Soy un campeón porque he aprendido a pedir a mi manera las cosas que necesito, a pesar de que tampoco confiaran en mí las profesoras del primer colegio al que me llevaron mis papas.


El mundo que me rodea está lleno de ruidos, obstáculos, imágenes que no comprendo y sin embargo mi mundo está siempre lleno de música, de gestos sencillos, de miradas trasparentes porque no entiendo las mentiras, ni los dobles sentidos de las frases, ni quiero aprenderlos.


En fin que ese soy yo, Pau el campeón, el luchador, el sonriente y además el niño que padece autismo, no el autista.


Si alguna vez te encuentras conmigo no me grites, utiliza palabras sencillas y frases cortas para que te entienda mejor. En poco tiempo conseguiremos comunicarnos, y te aseguro que para mi será gratificante y para ti también.


Imagina cómo te gustaría que te tratara yo, para tratarme tú así a mí.


Cada año el día 2 de abril, se celebra el día mundial de concienciación del autismo. Si quieres ese día puedes poner un globo azul en tu ventana. Seguro que alguien te pregunta por qué has hecho eso.


Háblale de mí, así será más fácil que muchas más personas me conozcan, me comprendan, y me ayuden a ser un CAMPEÓN, que es lo que quiero ser.


¿Qué te parece, estas dispuesto ayudarme?. Porque yo estoy dispuesto a ofrecer mi mejor sonrisa a cambio de tu comprensión, porque yo también quiero que tú pienses que soy un campeón y entre los dos hagamos un mundo más sencillo para mi, lleno de música.

Mª José Moreno. (mamá del CAMPEÓN)


ASISTENCIA INFORMATICA A DOMICILIO RECOMENDADA:












8.8.11

Guía de primeros auxilios a bebés y niños

Si te da miedo que a tu hijo le pase algo y no saber ayudarle, lee atentamente nuestras recomendaciones

Maniobras básicas (ABC)
Vias respiratorias 
Si  el niño pierde el sentido, comprueba que respira (oír o sentir su aire en tu mejilla y ver si se mueve el tórax).

Si no respira hay que abrir las vías respiratorias:

- Ponle tumbado en una superficie firme, como el suelo, coloca la mano en su frente y echa suavemente hacia atrás la cabeza; con los dedos, súbele el mentón. De este modo la lengua no queda posicionada hacia atrás y no obstruye el paso del aire.


- Insufla aire. En recién nacidos y lactantes, cubre con tu boca la nariz y la boca del bebé (a partir del año, sólo la boca). Haz dos insuflaciones lentas de 2 segundos y comprueba si se mueve el tórax o hace intentos de respirar o toser. Repite cada 3 segundos hasta lograr 20 insuflaciones por minuto.


B) Posición de seguridad

Si respira, pero está inconsciente, ante la posibilidad de que vomite y lo aspire, colócale en la posición de seguridad. Si en 30 min. no llega ayuda cámbiale de lado.

- Ponle el brazo más cercano a ti en ángulo recto con la palma hacia arriba. El otro brazo llévaselo hacia el mismo lado, dóblale la rodilla más alejada de ti manteniendo la otra pierna estirada. Gírale.

- Asegúrate de que la mano está bajo su mejilla, él de costado y que la pierna le impide estar boca abajo. Cada minuto mira si respira.

C) Masaje cardiaco


Tras iniciar la ventilación, comprueba si tiene signos de vida (si se mueve o traga saliva principalmente). Cuando el soporte respiratorio no da resultado (si deja de respirar más de tres minutos entrará en paro cardiaco) hay que iniciar el masaje:


- Menores de 1 año. Coloca tus manos abrazando su tórax, pon tus pulgares debajo de la línea que une las dos tetillas y comprime con los pulgares. O también: Busca la línea entre las mamillas, deja un dedo de distancia y comprime el esternón con los dedos medio y anular.


- De 1 año a la pubertad. Busca la base del esternón y dos dedos por encima de este punto, comprime con la palma de una sola mano. En estos masajes, la presión debe servir para hundir un tercio de la profundidad del tórax. La frecuencia ha de ser 30 compresiones y 2 ventilaciones a un ritmo de 100 compresiones por minuto. Si estás solo, al minuto de prestar el soporte detente y llama al 112 para pedir ayuda.

Cómo actuar en cada tipo de accidente


Hasta los 6 años los peques no son conscientes del peligro y su curiosidad puede llevarles a tener algún que otro accidente. Lo mejor es que estéis preparados y sepáis reaccionar, para que todo se quede en un susto. A continuación os contamos cómo hay que actuar en: ahogamiento, atragantamiento, electrocución, quemaduras, fracturas, heridas con hemorragia y golpes en la cabeza.

AHOGAMIENTO:


Es prioritario sacar al niño del agua, pero siempre que no exista riesgo para quien presta socorro. Grita, haz que os vean antes de entrar en el agua y si cuentas con algún tipo de flotador, úsalo.

Actúa así:

- Mira si tiene un cuerpo extraño en la boca y sácalo si es fácil de alcanzar, abre las vías respiratorias mientras estéis en el agua (boca arriba, frente hacia atrás).

- Si no respira, en cuanto hagas pie inicia el boca a boca (5 respiraciones).

- Fuera del agua, si el pulso es correcto, sigue insuflando aire (12-20 veces por minuto) hasta que respire. Si no tiene pulso, inicia el masaje cardiaco (30 compresiones, 2 respiraciones). Al minuto, para, llama al teléfono de emergencia y continúa hasta que lleguen.

- Si vuelve a respirar y tiene pulso, ponle en la posición de seguridad. Tendrá frío, sécale y ponle una toalla.

INTOXICACIONES:

La intoxicación más habitual en el hogar es por vía digestiva. Es vital identificar el tóxico para pedir ayuda. Si el niño está consciente y en edad de responder, averigua qué ha tomado, cuánto y cuándo lo ha hecho. Si no responde, inspecciona su entorno (frascos, envases, etc.) y si ha vomitado, mira los restos.

- Comprueba sus signos vitales (respiración y pulso). Si no los tiene, inicia el ABC. Tanto en este caso como si está inconsciente, pero respira, llama a urgencias.

- Si hace relativamente poco que ha hecho la faena, llama al Instituto de Toxicología (91 562 04 20) y ellos te dirán cómo actuar.

Probablemente te recomendarán que le hagasvomitar, si el niño está consciente y ha tomado:

- Medicamentos

- Insecticidas, raticidas o pesticidas

- Perfumes, alcoholes, maquillaje o cremas de belleza.

¡OJO! No le hagas vomitar si sufre pérdida de conocimiento, tiene convulsiones, quemaduras en la boca, ha tomado cáusticos o derivados del petróleo:

- Detergente, lavavajillas, suavizante

- Lejía y limpiadores del baño

- Quitamanchas, antigrasa, amoniaco

- Gasolina, aguarrás, vaselina, aceite mineral, o cualquier producto que contenga ácidos (mira en la etiqueta).

Estos productos queman las mucosas y al vomitar lesionan otra vez. Si en toxicología te lo indican, dale agua o leche a sorbitos para diluir el producto. Después ve al hospital (lleva el envase del tóxico).


ATRAGANTAMIENTO

En los niños menores de un año:

- Ponle boca abajo sobre tu antebrazo (cabeza más baja que el tronco), sujétale la mandíbula, abriéndole la boca, golpea con moderación, 5 veces, con el talón de la mano en la zona media de la espalda.

- Gira al niño boca arriba, sigue con su cabeza más baja que el tronco, haz 5 compresiones torácicas con dos dedos (un poco más bruscas que el masaje cardiaco).

- Mira su boca. Si no ha salido nada, repite los dos pasos otra vez. Si pierde el conocimiento inicia el ABC.

De 1 año a la pubertad

- Sienta al niño o túmbale sobre tus rodillas con la cabeza más baja, golpéale la espalda 5 veces, como en el caso anterior.

- Ponle boca arriba, presiona 5 veces el pecho con el talón de la mano.

- Mira si tiene un cuerpo extraño en la boca y si no da resultado, inicia el golpe abdominal (no indicado para lactantes):

- Sentado sobre tu regazo con la cabeza inclinada hacia adelante, rodéale la cintura con tus brazos, pon contra su cuerpo el puño con el pulgar metido entre los dedos y cubre el puño con la otra mano.

- Coloca ambos, puño y mano, en la parte alta de la tripa y empuja con el nudillo del pulgar hacia adentro y hacia arriba. Hazlo de un modo seco y contundente. Si no sale el objeto, insúflale aire 5 veces y repite todo el proceso con el golpe abdominal hasta 5 veces.

ELECTROCUCIÓN:

El paso de la electricidad por el cuerpo del niño puede haberle causado desde una sacudida, una quemadura (en la zona de entrada o salida de la corriente) a un paro cardiaco. Por eso, toda exposición a la electricidad, por mínima que parezca, debe consultarse con el médico (los órganos internos del niño pueden verse afectados).

Ante una electrocución, es importante la autoprotección de quien presta la ayuda.

- Antes de tocar al niño, desconecta la electricidad de la casa.

- Si hay agua alrededor del herido, aíslate con una caja, con revistas, con una alfombrilla de goma, etc.

- Aparta el objeto que ha producido el accidente con un palo, un periódico enrollado o un zapato de goma. Si no puedes acercarte tanto, utiliza unos guantes de goma y una cuerda para tirar de los pies del herido.

- Si la ropa está ardiendo, ¡OJO! no eches agua, apágala por sofocación con una manta.

Una vez que has apartado al niño de la fuente de electricidad y estáis en ambiente seco, comprueba que respira. Si lo hace, pero está inconsciente, ponle en la posición de seguridad y pide ayuda. Si está en parada respiratoria, inicia el ABC hasta que lleguen los servicios de urgencia y actúa como te hayan dicho.

QUEMADURAS:

En ellas hay que conocer: qué ha causado la lesión (un líquido caliente, un líquido inflamable -no echar agua en este caso- una superficie calorífica, la electricidad, etc...), la edad del afectado, la localización (cara, boca, nariz, cuello, genitales), el grado y la extensión.

Cuando pidas ayuda, ten presentes estos datos, porque te los pedirán en el servicio de urgencia.

- Si hay llamas, apágalas por sofocación: con una manta o un paño no sintético, con arena o haciendo rodar al niño.

- Enfría la lesión con agua (mínimo 15 minutos). El chorro no debe caer en la herida, hazlo mejor por inmersión en el lavabo o en la bañera. Y si no es posible, aplica paños mojados. No presiones ni restriegues la zona lesionada.

- Si hay ropa quemada retírala, salvo que esté pegada a la piel.

- Envuelve la herida en un paño limpio y ve al hospital.

FRACTURAS EN EXTREMIDADES:


Ante una caída o accidente, si sospechas una fractura en una extremidad, observa: falta de movimiento, pérdida de fuerza, hinchazón, dolor intenso, alta sensibilidad al tacto... Es posible que la haya.


Hasta conseguir ayuda médica, actúa así:

- Aplica hielo (envuelto) para reducir el dolor y la inflamación.

- Inmoviliza la extremidad tal y como se encuentre, sin intentar ponerla en su posición original. Si se trata de una fractura abierta no introduzcas el hueso, déjalo como está e inmoviliza. Para ello:

- Utiliza un palo de escoba, una tabla o revistas enrolladas.

- Ata con pañuelos o trozos de sábana por encima y por debajo de donde crees que está la fractura e incluye las articulaciones de arriba y abajo. Sírvete del cuerpo como soporte.

- Si es un dedito, entablíllalo con una lima metálica de uñas o átalo a los otros dedos con gasa. Ve a urgencias.

Golpes en una articulación (con movilidad):


-  Aplica hielo (envuelto en un paño).

- Si hay herida: limpia, aplica un antiséptico y cubre con un pañuelo.

- Ir a urgencias.

HERIDAS SANGRANTES

Un niño que pierde mucha sangre tendrá la cara y los labios pálidos, la piel fría y sudorosa, el pulso rápido, la respiración jadeante y sentirá sed.

Si está inconsciente, comprueba que respira; si no lo hace, inicia el ABC. Si respira, ponle en la posición de seguridad y después céntrate en la lesión.

La actuación va destinada a detener la hemorragia mediante dos mecanismos: la compresión directa y la compresión arterial.



Para la compresión directa:

- Utiliza un pañuelo, una gasa, un trapo o los dedos y presiona sobre la herida durante 15 o 20 minutos, tiempo necesario para que se forme un coágulo. NO levantes el pañuelo para ver cómo va. Si sigue sangrando y desborda el pañuelo, pon otro encima y sigue presionando.

- Si hay algo clavado profundamente en la herida, no lo quites, podría estar cerrando un vaso sanguíneo grande. Acerca los bordes de la herida y presiona directamente en ellos, pon una venda formando un ocho alrededor del objeto, nunca por encima.

Para la compresión arterial:

Se realiza en brazos y piernas. Busca la arteria de la zona (en el brazo, por debajo del bíceps en la cara interna del brazo; en la pierna, en la cara interna del muslo).

Para comprimir hay que levantar el miembro lesionado y presionar la arteria. Salvo que haya algo clavado o que se trate de una fractura abierta en la que sobresale un hueso (el movimiento podría empeorar las cosas), por norma ante una hemorragia, levanta el miembro sangrante por encima del corazón para reducir la pérdida.

Si sangra de la nariz, no le inclines la cabeza hacia atrás. Aprieta la parte blanda de la nariz durante 10 o 15 minutos para formar un coágulo. Suelen ser hemorragias sin importancia, pero si tras 20 minutos no se ha cortado, debes llevarle al médico.

GOLPES EN LA CABEZA


Lo habitual es que sean golpes sin importancia y que tras el impacto aparezca un chichón. No obstante, conviene observar al niño en las 24 horas siguientes.

- Pon hielo en una bolsa de plástico, envuélvelo en un paño y aplícaselo sobre el golpe para disminuir la inflamación y el dolor.

- A la media hora, si el niño está bien puede dormir. Pasada una hora, intenta despertarlo. No hace falta que se levante. Comprueba que se mueve, que te reconoce y que contesta.

Si al sufrir el impacto o un rato después aparece alguno de estos síntomas, debes llevarlo al hospital para su estudio y tratamiento:

- Herida abierta

- Hundimiento del hueso

- Dolor de cabeza intenso

- Hemorragia o líquido claro por oídos o nariz (sin haber recibido el golpe en ellos)

- Hematoma en los ojos

- Pérdida de consciencia

- Amnesia de lo sucedido

- Dilatación de pupilas o un tamaño diferente en una de ellas

- Vómitos (cuando ya ha dejado de llorar)

- Cambio en el ritmo de la respiración

- Confusión, somnolencia fuera de horas de sueño y dificultad para despertarle

Pérdida de equilibrio. Si el golpe es consecuencia de un accidente de tráfico o sospechas fractura craneal, ¡OJO! no le muevas. Háblale para que se mantenga despierto y vigila sus constantes (pulso y respiración) mientras llega la asistencia médica.

(artículo de salud en  msn.es)


Cómo solucionar sus problemas de sueño de los bebés:

El bebé es capaz de dormirse solo, no hay que enseñarle a hacerlo; prueba de ello es que en el útero materno pasaba mucho tiempo dormido y nadie le ayudaba a dormirse.


Entonces, ¿por qué hay tantos problemas relacionados con el sueño infantil? El quid radica en que el pequeño sabe dormirse solo, pero no estar solo.

Y, además, influyen otros factores: la edad, el temperamento, si le duele algo, si tiene frío o calor, si lo hemos acostumbrado a rutinas inadecuadas...

A continuación os contamos cómo solucionar las dificultades de sueño más habituales en los niños.

Quiere comer de madrugada

Laura, de 3 meses, se despierta como un reloj todas las noches a las 2 y a las 5 de la madrugada. ¡Está hambrienta! Durante su vida intrauterina, el bebé recibe alimento continuamente. Al nacer tiene que aprender a comer con intervalos.  Por primera vez sentirá hambre, una sensación desoladora y desconcertante, muy desagradable para él. Al principio pedirá las tomas con mucha frecuencia, cada 2 o 3 horas, pero poco a poco el tiempo entre ellas se irá alargando.  Si tu hijo se despierta por hambre a horas intempestivas de la noche, retrasa su última toma del día todo lo posible.

Prueba a dársela un poco antes de acostarte tú, por ejemplo, a las 11. Es probable que así aguante hasta las 4 o las 5 de la mañana y que luego ya no se despierte hasta las 10. Aunque no es seguro.  El motivo es que la capacidad para dormir de un tirón depende más de la madurez cerebral del bebé que de la sensación de saciedad.  Hay pequeños que con 7 semanas ya duermen desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana y otros que con 12 meses todavía piden una pequeña toma por la noche. En su primer medio año de vida, muchos niños se despiertan buscando el calor y la intimidad de los padres, además del alimento.

Tenlo en cuenta, sé muy comprensiva con tu pequeño y cuando te despierte de madrugada, consuélate pensando que al año de edad muchos bebés duermen ¡12 horas seguidas por la noche!, además de dos o tres siestas cortitas durante el día.

Le asusta dormir solo en su habitación


Adrián, de 6 meses, no quiere quedarse solo en su dormitorio. La única manera de calmarle y lograr que se duerma es trasladar su cuna al cuarto de sus padres.

Para el niño no es malo dormir en el dormitorio de sus padres: así se beneficia de la seguridad y de la tranquilidad que le transmite sentir su cercanía y escuchar sus voces.

Y esto, al contrario de lo que se suele pensar, le hace más independiente. Tampoco hay riesgo de que no quiera dejar el cuarto paterno: todos los niños tienen ganas de crecer y ser autónomos.

Hacia los 3 años el niño empieza a depender menos de sus padres y está preparado para pasar la noche en su cuarto.

Muchos niños dan este paso antes y dormir en la habitación paterna sólo es algo temporal.

Según el estudio del Hospital Quirón, del que hablábamos antes, el 80% de los bebés duermen en la habitación de sus padres durante su primer año.

Llora cuando me voy de su cuarto

Eric, de 7 meses, se dormía sin problemas en su cuarto, pero lleva unos días que rompe a llorar desconsolado en cuanto ve que su madre sale de su habitación.

Es un problema muy frecuente que empieza a darse a partir de los 6 meses y que puede prolongarse hasta los 2 o incluso los 3 años.

Es el miedo a la separación. El niño piensa que las personas sólo existen en la medida en que él las percibe, así que en cuanto su madre sale de su campo de visión, piensa que se ha esfumado para siempre. Es el mismo miedo que le hace llorar al despertarse en mitad de la noche.
Para ayudar a tu hijo a superar este temor: deja una luz piloto encendida (al ser tan suave, no interferirá en su sueño) y mantén la puerta de su cuarto entreabierta, para que oiga el ruido que haces mientras preparas la cena, recoges la ropa, hablas por teléfono, etc.

Sentirte le reconfortará. Si llora, acude a su lado, tranquilízale y dile que volverás al cabo de unos minutos. Cumple siempre tu palabra.

Si te reclama antes, regresa al cuarto, dale otro beso y repite la acción hasta que esté tranquilo o dormido.

Así entenderá que puede contar contigo y que no desapareces aunque no te vea. También puedes optar por quedarte con él hasta que se duerma. Si llora en mitad de la noche, ve con él y cálmale.

4.8.11

INVITACION A LA PRESENTACION DEL2º CUENTO DE D. JUAN ROMERO CABALLERO

BAUTIZOS DE MAR

TE INVITAMOS A UN BAUTIZO DE MAR. SI TIENES GANAS DE CONOCER LOS FONDOS MARINOS DE LA ISLA APUNTATE PARA TU BAUTIZO DE MAR.

PRECIOS: NO SOCIOS - 30€ (EQUIPO INCLUIDO)
                  SOCIOS        - 20€ (EQUIPO INCLUIDO)

GRUPOS DE 5 ó 6 Adultos.

manda tu mail : asociacioncanalimon@hotmail.com

Dando el número de teléfono para contacto.

LECCION DE ECONOMIA

Aunque lo leas diez veces, no es un chiste. La economía funciona así.



Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.



El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.


La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.


En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS !!

Derechos y jubilación

¿Cuánto pierdo si me jubilo anticipadamente?

Retirarse del mercado laboral antes de tiempo, ¿compensa? Seguramente no, al menos económicamente. La jubilación anticipada supone la aplicación de coeficientes reductores de la pensión en función de la edad del interesado y de los años de cotización a la Seguridad Social.

Optar por cobrar la pensión de jubilación antes de los 65 años no es lo más recomendable económicamente, pero generalmente no hay más remedio. Parados de larga duración, víctimas de Expedientes de Regulación de Empleo, despedidos… se ven obligados, ante la falta de ingresos, a acogerse a esta modalidad, duramente penada por coeficientes reductores.

Para acceder a la jubilación anticipada es fundamental que la extinción del contrato de trabajo se haya producido por causas no imputables a la libre voluntad del trabajador y, en la actualidad, estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, seis meses. Por lo que respecta a la edad, hay que haber cumplido, al menos, los 61 años, siempre que no se haya cotizado antes del 1 de enero de 1967, en cuyo caso es posible jubilarse a los 60.

¿Cuánto me quitan?

Saber cuanto se cobrará, depende de la edad y de los años de cotización. Así, una persona de 60 años que haya cotizado antes del 1-1-67 y haya contribuido durante menos de 31 años a la Seguridad Social, perderá el 40% de la pensión a la que hubiera tenido derecho si se hubiese jubilado a los 65 años. Si no se hubiera cotizado antes del año 67 y se jubilara a los 61 años, cobraría el 68% de lo hubiera podido recibir si hubiera alcanzado la edad legal de jubilación, es decir, los 65 años.

Por tanto, la jubilación anticipada puede tener un descuento máximo del 8% por cada uno de los años que nos falten para cumplir los 65 años.

Estos porcentajes van rebajándose ligeramente a medida que se incrementa el tiempo de cotización a la Seguridad Social. Así, si se ha cotizado entre 31 y 34 años, se aplica un 7,5% por cada año que falte para cumplir los 65; si se han cotizado entre 35 y 37, la penalización es del 7% anual; si se han cotizado 38 y 39, el 6,5%. Solo en el caso de que la permanencia del trabajador en la Seguridad Social alcance o supere los 40 años, el porcentaje de reducción se fija en un 6% anual.

BOLSA DE EMPLEO DE LAS MEDIANIAS DE GRAN CANARIA

http://bolsadeempleo.medianias.org/

Introducción


La Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias recoge, entre sus fines, el asumir servicios colectivos para los municipios de la comarca y el desarrollo de proyectos que favorezcan la inserción laboral, prestando especial atención a aquellos colectivos desfavorecidos como mujeres, jóvenes sin empleo previo y discapacitados.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado facilitar, agilizar y modernizar el servicio de inserción y tramitación de ofertas que prestan las agencias de empleo y desarrollo local de los Ayuntamientos que forman la Mancomunidad y por otro, ofrecer una herramienta informática adecuada donde se podrá encontrar todo tipo de enlaces relacionados con la formación y la búsqueda de empleo. Esta bolsa de empleo está orientada tanto a trabajadores como a empresas y ofrece las siguientes prestaciones:

A demandantes de empleo:

• La posibilidad de introducir y modificar el curriculum vitae.

• Orientación profesional y asesoramiento para la elaboración de curriculum vitae y cartas de presentación.


A empresas:

• La posibilidad de introducir las ofertas de empleo.

• Asesoramiento sobre modalidades de contratación, de acuerdo con las necesidades de la empresa

EL FUTURO ENTRENADOR DE LA UD LAS PALMAS !!!!


VIAJE AL SIAM PARK DE TENERIFE

NOS VAMOS AL SIAM PARK DE ADEJE ( TENERIFE)  A FINALES DE AGOSTO ¿TE APUNTAS?

PRECIOS:

ADULTOS (IDA Y VUELTA) EN FRED OLSEN CON ENTRADA AL PARQUE INCLUIDA :  SOCIOS : 28€  - NO SOCIOS 35€

NIÑOS (IDA Y VUELTA) EN FRED OLSEN CON ENTRADA AL PARQUE INCLUIDA: SOCIOS: 16,50€  - NO SOCIOS: 22€

IMPORTE TRANSPORTE IDA Y VUELTA DEL PARQUE: SOCIOS 6€ - NO SOCIOS: 10€

3.8.11

CLASES DE TIMPLE, BANDURRIA Y LAUD (2ª quincena de SEPTIEMBRE)

laud

Bandurria


Timple

INSCRIPCION  por correo electronico a: asociacioncanalimon@hotmail.com
con los datos siguientes:

.- Nombre y apellidos del alumno/a;

.- edad,

.- teléfono de contacto,

.- ingresar en la cuenta de la Caja de Ahorros de Teror, nº 2052-8023-56-3310091707  de la Asociacion Cañalimon, el importe de 10€ en concepto de "CLASES y  (nombre del alumno)" 

Las clases serán impartidas por José Quintino en la sede social de CAÑALIMON, dos dias a la semana durante dos horas, en horario de tarde. 

Se les confirmará el día y horario una vez hagan la reserva de plaza, por teléfono y correo eléctronico y cumpliendo los requisitos exigidos.

Facundo Cabral "Este es un nuevo día"

Sueño con Serpientes

¿Qué es el Carné Joven EYCA?




El Carné Joven EYCA es una iniciativa europea nacida del Protocolo de Lisboa de 1 de junio de 1987, con la finalidad de facilitar la movilidad e intercomunicación de jóvenes entre 14 y 30 años de edad, así como favorecer el acceso a los bienes culturales y sociales. El objetivo del mismo es facilitar el acceso a servicios y productos de su interés, mediante descuentos que ofrecen los comercios, empresas e instituciones colaboradoras, a sus titulares.

En Canarias el Carné Joven es una iniciativa de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y que pretende impulsarlo aumentando las ventajas del mismo, tanto para los usuarios como para los comercios y entidades colaboradoras.

El Carné Joven ofrece en 36 países en Europa servicios a 4.000.000 de usuarios a través de 200.000 empresas con sus respectivas ventajas. En España hay 1.000.000 de usuarios y en Canarias 20.000 jóvenes que se benefician de diferentes servicios y descuentos.

Además al adquirir tu Carné Joven en cualquiera de sus modalidades obtendrás:

- Un seguro de asistencia en viajes totalmente gratuito.

Consulta las condiciones de estos seguros:

La Caja de Canarias - póliza nº 250.347

OFRENDA ROMERIA DE LAS NIEVES 2011



Unas palabras para decirles que nos sentimos orgullosos de ofrecer a nuestra querida Virgen de Las Nieves, nuestra sencilla ofrenda. Nuestros recursos no son los que quisieramos y desgraciadamente, algunas personas se han dedicado a decir en el barrio que "la ofrenda que hizo CAÑALIMON era gracias a que nos donaron cosas otras personas..." 

En parte eso cierto, pero algo mezquino el comentario. La ofrenda que presentamos fué concretamente dos cestas de alimentos perecederos que Berta Rodriguez quiso presentar con nosotros a la Virgen como todos los años , y una humilde cesta con productos de la despensa de la familia QUEVEDO ORTEGO.

Hay gente que necesita mucha atencion y comida, y cada uno debemos aportar lo que podamos...

En vez de criticar tanto lo que hacen o dejan de hacer los demás, deberían haber donado algún producto de sus casas, y dejar de cotillear.....quizás así la ofrenda no hubiera sido tan escasa, que por cierto, con esto de la crisis nuestra carreta  se quedó EN CONSTRUCCION.... ( el año que viene saldrá mejor... seguro!)

Felicitamos a todas las demás carretas que estaban preciosas, mas  que la nuestra y como no, más abastecidas, pero el motivo era  favorecer a familias necesitadas del municipio, y creo que era era la razón principal para que cada uno colaborara con lo que pudiera.

La Virgen de las Nieves, creo que agradece todo lo que se ofreció dependiendo de quienes lo llevaran!
Chelo Ortego (Presidenta de la Asociacion) 3 agosto 2011

Felices Fiestas de las Nieves!!

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