19.11.10

LA EDUCACION EN LA IGUALDAD


¿’Toy Story 3’ sexista?


Por Carolina Escudero
Las observaciones referidas a la falta de perspectiva de género en la película provienen de la revista ’Ms’, una de las más reconocidas voces del feminismo estadounidense cuya nota firmada por la Doctora Natalie Wilson especifica: ’Sí, la película es divertida, pero Pixar no ha abandonado su heterocentrismo’. La especialista explica que ’Toy story 3’ es la confirmación de las posiciones machistas y ’homófobas’ de los guionistas, que desde el principio de la saga (van por la 3) han maltratado a los personajes femeninos: en el film se observan siete chicos por cada chica.

Los personajes femeninos del cine infantil evolucionan tímidamente, mientras la literatura rompe estereotipos


Por Maite Gutierrez
La película Tiana y el sapo, presente en los cines desde febrero, da un tímido giro a los cuentos de princesas y a los papeles protagonistas femeninos en el cine infantil y juvenil. Tímido –aviso para lectores: este artículo contiene spoilers– porque, sí, la chica no depende de nadie y sabe buscarse la vida. Incluso su marido acaba trabajando para ella en el restaurante que finalmente logra montar. Sin embargo, ahí está el príncipe. El típico "chico malote" pero de buen corazón, amante de la juerga y mujeriego, versión moderna del "viva el vino y las mujeres" que Manolo Escobar glosaba hace décadas... hasta que llega ella y, con la fuerza de su amor, lo endereza.

Los estereotipos sexistas en la escuela y en los manuales escolares


Por Andrée Michel
El presente trabajo, basado en los estudios realizados a instancias de la Unesco en diferentes regiones del mundo, se propone ofrecer una clave para la identificación de los estereotipos sexistas en los libros escolares e infantiles que permita la toma de conciencia y la denuncia de su existencia.