Para solucionar este problema de salud pública, una de las líneas de actuación imprescindible es la adquisición de VALORES VIALES en los ciudadanos, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación. Se trata de la EDUCACIÓN VIAL, el mejor camino para la formación de una conciencia vial.
Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.
Educación Infantil.
En el periodo que comprende la Educación Infantil el niño hace uso de las vías públicas como peatón o viajero acompañado. Por ello, se pretende, en esta etapa, fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial. Será, por tanto, prioritario el desarrollo de hábitos psicomotoricos relacionados con la noción espacial, junto con las necesidades de que el niño conozca ciertas normas que regulan el orden social y que aparecen muy lejanas para él, ya que se encuentra en la etapa del egocentrismo y del realismo moral.
Es por ello que los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación seleccionados para la enseñanza de la educación Vial, son los propios a las áreas:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.
A continuación se presentan algunos objetivos y contenidos prioritarios para el trabajo de la educación Vial:
* Objetivos:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
* Contenidos:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen
- Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.
- Bloque 2. Juego y movimiento
- Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración.
- Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.
- Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción y de la situación.
- Bloque3. La actividad y la vida cotidiana
- Las actividades de la vida cotidiana. Iniciativa y progresiva autonomía en su realización. Regulación del propio comportamiento.
- Normas que regulan la vida cotidiana. Planificación secuenciada de la acción para resolver tareas.
- Conocimiento del entorno
- Bloque 1. Medio Físico: elementos, relaciones y medidas
- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.
- Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.