19.11.10

NUESTROS MAYORES ( Raquel Zamora )

La sabiduría de nuestros mayores

En los últimos años, mientras estaba realizando mi doctorado en psicología, he conocido a dos mujeres mayores que me han dado una gran lección: valorar la vida.

Con una de ellas viví durante un año y medio en su casa y con la segunda sólo he tenido la oportunidad de compartir los sábados por las mañanas durante los últimos meses.

¡Cuántos momentos hemos compartido! Me han ofrecido tantas historias… la manera en que vivían en sus tiempos, las penalidades que tuvieron que pasar porque no tenían todos los avances médicos y tecnológicos que tenemos ahora, tantas historias tan emocionantes… Cómo me encantaba escucharlas. Y, aunque me repetían las mismas historias una y otra vez, yo las volvía a escuchar como si fuera la primera vez y me volvía a emocionar.

Tenía ante mí toda una fuente de sabiduría, de la que he podido aprender muchas cosas y así se lo decía a ellas cuando, en muchas ocasiones, me comentaban que ya no podían ofrecer nada en la vida y que tenían ganas de morirse. “Si, hija mía. Yo ya no valgo para nada. Yo lo que quiero es morirme”. Se me rompía el corazón cuando las oía decir esto y, casi sin poder hablar de la emoción, les decía que estaban equivocadas, puesto que a mí me estaban ofreciendo sus historias y me estaban enseñando a valorar la vida. Estaban realizando el trabajo más importante que se puede realizar en la vida y es enseñar a vivir.

En una ocasión, una de ellas me confesó que muchas veces lloraba sola y que pasaba tanto tiempo en la cama porque estaba muy triste y no tenía ganas de vivir, pero que esto no se lo podía decir a nadie. Me sentí muy afortunada de poder estar en ese momento con ella. Ella se sentía bien conmigo porque podía contarme este tipo de cosas y yo estaba ahí para escucharla.
He sido muy afortunada al poder compartir parte de mi vida con ellas y me han hecho reflexionar mucho sobre el sentido de la vida y todavía hoy me sido planteado preguntas como: Cuando sea mayor como ellas, ¿Estaré cansada de vivir y querré morirme? ¿Qué sentido tiene la vida?