25.3.11

Sólo el 2% de la juventud canaria actual no trabaja, no estudia ni está buscando empleo

28-02-2011 ... 12:27 - Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

Ésta es una de las conclusiones que ofrece una encuesta sobre la realidad juvenil de las islas, elaborada por el Observatorio Canario de la Juventud

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, acompañada por la directora general de Juventud, Laura Díaz, presentó en la mañana de hoy los datos de una encuesta realizada por el Observatorio Canario de la Juventud, sobre la realidad juvenil en las islas.

Se trata de una Encuesta, hecha a más de 3.300 jóvenes, de entre 14 y 30 años, a los que se les han planteado diversos temas, como el empleo, la vivienda, la educación o su manera de integrarse y participar en la sociedad.

Tal y como afirmó la consejera, "la importancia de esta encuesta es que, con los datos que nos ofrece, podemos saber de primera mano la opinión de la juventud canaria y a partir de ahí, marcar directrices para solucionar sus problemas y atender sus demandas de un modo más efectivo".

"Entre las principales conclusiones que podemos extraer de este estudio -destacó Rojas- si tenemos en cuenta a qué se dedica la juventud, cabe resaltar que Canarias cuenta con un porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian, ni están buscando un empleo, de un 2%, una cifra similar a la que arroja los estudios del Instituto de la Juventud para el conjunto del Estado. Esto indica que la juventud canaria actual es una generación mucho más preparada que la generación anterior".

La consejera resaltó que, en el ámbito de la formación y los estudios, en este momento, hay más jóvenes que están estudiando o siguen formándose en Canarias que en el conjunto del Estado español.

"Además, una parte considerable de esos jóvenes están regresando a los estudios debido a la crisis. Un 62 % de los jóvenes mayores de 16 años que abandonaron sus estudios antes de acabarlos afirma que volverá a estudiar"- añadió Rojas.

En relación al empleo la responsable regional señaló que la mitad de los jóvenes de 16 a 30 años son activos en sentido estricto y un 5.5% más serían 'activos intermedios' (porque simultanean estudios y empleos esporádicos o la búsqueda del mismo).

La encuesta también revela que 4 de cada 10 jóvenes vive exclusivamente de los ingresos de otros (en general, de su familia) y la autonomía plena se adquiere hacia los 26 años.

En cuanto a la emancipación residencial, 4 de cada 10 jóvenes mayores de 18 años vive fuera de la casa familiar, generalmente porque han formado ya un hogar propio.

Por tanto, la tasa de emancipación residencial en Canarias es del 40% de la población de 18 a 30 años.

La Encuesta ha tratado también sobre temas como la autopercepción de los jóvenes, sus valores y satisfacción ante la vida en general o en determinados aspectos concretos.

En este sentido, Inés Rojas destacó que "la juventud canaria no es ni más indiferente, ni está menos implicada que el resto de la sociedad. Los niveles de interés y participación política no difieren de los que encontramos en el conjunto de la población canaria".

"Además- añadió- comparados con el conjunto de los jóvenes en el Estado español, los canarios muestran niveles mucho más altos de participación social en todos los ámbitos. Del mismo modo, los niveles de asociacionismo de los jóvenes en Canarias, siendo bajos, son de los más altos de todo el Estado español".

El último bloque de la encuesta analizó la relación de la juventud con las nuevas tecnologías e Internet, y una de las conclusiones es que los jóvenes canarios tienen un importante conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Frente a los estereotipos sobre los jóvenes y los videojuegos, éstos utilizan Internet para toda clase de actividades: buscar información, enviar correos, chatear, conseguir documentación para el trabajo o estudios, y bajarse música y películas. Más de la mitad de los que usan Internet lo utilizan para eso. Así, Internet se usa cinco veces más para leer noticias o buscar información que para participar en juegos en red (64 y 12%, respectivamente). Además, las tres cuartas partes pertenecen o participan en alguna red social.