Asociacion sin animo de lucro,con fines culturales, recreativos y musicales dentro del barrio del Palmar de Teror. Significado del nombre:CAÑALIMON Es una planta gramínea y originaria del Continente Americano. El sabor y el olor que desprende es muy similar al del limón de ahí su denominación popular. Esta planta se suele recomendar para calmar los nervios y el exceso de agresividad, así como para bajar la tensión, además es una hierba muy diurética y estomacal.
AÑO 2014 - RENOVARSE O MORIR
- PAGINA PRINCIPAL
- DIA DE CANARIAS 2011
- EXHIBICION DE JUDO - DIA DE CANARIAS 2011
- TEATRO JOVEN CAÑALIMON - ABRIL 2011
- NAVIDAD 2013 -
- AÑO 2014 - COMIENZA OTRA ETAPA DE LA ASOCIACION CAÑALIMON
- ACTIVIDADES - CLASES
- TAPONES SOLIDARIOS - UNETE A NOSOTROS.....
- RECOGIDA DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS, ROPA Y JUGUETES PARA DIFERENTES ONG'S
25.8.11
Los escolares acosados son "víctimas" de sus agresores, del sistema educativo, del policial y judicial
El bullying
¿Para que sirve la previsión?, ¿dónde está la prevención?, ¿dónde las campañas reales de concienciación y de erradicación?, ¿por qué se ningunea a la víctima y a sus familiares y se respalda al agresor/es potenciando con la complicidad y cobardía su actitud social?, ¿A quién beneficia esto?, ¿Acaso le interesa a las instituciones como acosador principal mantener este status de dominio bruto. como imagen de fortaleza frente a vulgares individualidades?, ¿Qué se proyecta a la sociedad y al colectivo más vulnerable de ella, la infancia y juventud, cuando no se pone remedio e incluso se potencia por la negación de estos graves hechos a los acosadores?
La siguiente noticia, aunque desgraciadamente sigue en boga e incluso se incrementa fue publicada hace 6 años. Prodeni dice que los escolares acosados son "víctimas" de sus agresores, del sistema educativo, del policial y judicial
Alerta del aumento de casos de 'bullying' y asegura que reciben llamadas y correos de menores acosados "todas las semanas".
El vicepresidente la asociación de defensa de los derechos del niño Prodeni, José Luis Calvo, resaltó hoy que los escolares que son acosados en la escuela sufren "una triple victimización", primero por parte de sus agresores, después del sistema educativo y en tercer lugar del sistema policial y judicial, al tiempo que alertó del aumento de casos de 'bullying' que se está produciendo en las escuelas españolas.
Tras conocer la muerte de una joven de 16 años, que se lanzó desde un puente en Elda (Alicante), meses después de haber denunciado una agresión por parte de compañeras de colegio, José Luis Calvo resaltó a Europa Press que el perfil de un alumno acosado en el colegio responde a menores que "llevan mucho tiempo" sufriendo esta situación en "un medio educativo que no está preparado para resolver el problema" y que se encuentran con que "es minimizado o no reconocido" por la dirección del centro.
Así mismo, según añadió, cuando se denuncian estos hechos ante la policía o la instancia judicial correspondiente esta "minimización" del problema, que suele ser considerado algo "puntual", continúa cuando, según dijo, "todas las semanas en Prodeni recibimos llamadas o correos electrónicos de menores que están siendo acosados".
Por ello, desde su punto de vista, "las víctimas muchas veces, además de serlo de los agresores directos, lo son también nuevamente, de forma doble o triple, del sistema educativo y todavía más cuando interviene la Fiscalía de Menores y la Policía" que, según dijo, "no tiene los elementos suficientes" para actuar en estos casos.
En este sentido, destacó el "desamparo" y el perjuicio psicológico al que se enfrentan los menores objeto de acoso, ya que sus derechos "no están siendo protegidos" y esto produce "una situación tan terrible" que puede llevarlos en ocasiones a la idea del suicidio.
Así, mientras los presuntos agresores siguen "a su aire" causando un acoso psicológico que es "mucho más destructivo" que una pelea concreta y que consiste en "marginación, un comportamiento y actitud de rechazo", el menor víctima sufre "pérdida de autoestima" y se siente "fuera de lugar, incapaz", una situación que puede "llegar al extremo del suicidio".
Ante este tipo de situaciones, el responsable de Prodeni aconsejó "siempre" a los menores acosados que no permanezcan en "silencio" y que cuenten a sus padres la situación por la que están atravesando. A su vez, los progenitores "han de estar abiertos" a cualquier queja que sus hijos les trasladen y consideró que desde el primer momento tienen que procurar que el menor "se sienta protegido" y aportarle la calma que una situación de acoso le ha mermado.
Además, Calvo apuntó a Europa Press que "muchas veces el menor sufre un alivio extraordinario y se ven libres" ante el hecho de "no volver al colegio" y opinó que es positivo que el menor deje de acudir al centro donde está siendo acosado e incluso que no acuda a ninguno durante un tiempo.
Del mismo modo, según agregó, y "si no se ha hecho antes", el menor debe recibir atención psicológica o psiquiátrica, en el caso de que sea necesario y denunciar los hechos ante la policía. También recordó que los menores y sus padres pueden acudir a asociaciones de defensa de sus derechos para exponer su situación y recibir consejo.
DEMOCRATIZACION ESCUELA
Además, José Luis Calvo criticó la actuación de la administración ante estas situaciones porque "no quieren reconocer públicamente la gravedad del problema y pretenden hacer creer que son hechos puntuales, que el sistema funciona bien", pese a que entre un cuatro y un cinco por ciento, "si no más", de menores sufre acoso en sus centros educativos.
En esta línea, opinó que la administración "debería ir siempre por delante y nunca por detrás" y resaltó el contraste que existe entre las medidas que se adoptan contra la violencia de género y las desarrolladas en estas situaciones pese a que en la escuela, mediante la ausencia de determinadas actuaciones, hay chavales que "están aprendiendo a ser maltratadores" porque "no se les impide" que actúen de esta forma con sus compañeros.
Por ello, apostó por una "democratización" del sistema educativo, en el que los alumnos "se sientan corresponsables de la acción educativa", ya que, de lo contrario, "no va a haber solución a este problema".
Finalmente, insistió en que una escuela democratizada "erradica por sí misma cualquier brote porque es capaz de prevenirlo y de digerirlo" haciendo que los propios alumnos se impliquen en la solución y en la asunción de responsabilidad.