11.11.10

CETOACIDOSIS

El debut de la diabetes tipo 1 con cetoacidosis es una situación grave que representa la principal causa de mortalidad en niños con diabetes.

Hace 10 años, el profesor Maurizio Vanelli de Parma, Italia, demostró que gracias a una campaña de educación e información pública, basada en el reconocimiento precoz de los síntomas de la diabetes en escuelas, ámbitos sanitarios y centros pediátricos, el diagnóstico precoz de la enfermedad era posible antes de que los pacientes presentaran cetoacidosis
En España, de acuerdo con datos comunicados por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), de 1.169 debuts de niños entre 0 y 15 años de edad, producidos entre los años 2004 y 2008, el 39,5 % debutó con cetoacidosis. El caso era más grave entre los menores de 5 años (51,7% debutaron con cetoacidosis), y aún más importante en el caso de los menores de 2 años (69%).
La cetoacidosis diabética es un fracaso global metabólico debido a una carencia de insulina, elevándose la glucosa y los cuerpos cetónicos en sangre,  llevando al coma. Sin tratamiento, tiene una tasa del 100% de mortalidad. Es la principal causa de muerte y de inestabilidad en niños que presentan diabetes tipo 1. 
A la vista de esta realidad, la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, inician una campaña de sensibilización, dirigida a la población general, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.