26.8.11

Educar para la prevención de la violencia de género entre parejas adolescentes


Introducción

Las cifras de la violencia de género nos indican que, aparte de las políticas de apoyo y protección a las víctimas (que son las urgentes), hay que desarrollar acciones para prevenirla. La sensibilización y formación de la sociedad es una de las líneas más improtantes. La Ley Integral para la Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género obliga a los poderes públicos a desarrollar líneas de prevención. Lo que conocemos de la realidad adolescente y de la violencia de género nos urge a desarrollar acciones desde todos los ámbitos y específicamente desde la administraciónes educativas encaminadas a prevenirla.

Prevenir la violencia de género desde las y los jóvenes implica:

Dar a conocer la raíz más básica de ésta, que es la relación de dominio y subordinación entre hombres y mujeres establecida históricamente.

Provocar la reflexión sobre los roles y estereotipos sexistas que construyen esas identidades de género

Promover en las chicas un crecimiento en autoestima y en autonomía.

Desmontar modelos heroicos y violentos en los chicos.

Mostrar a públicos jóvenes las formas en las que se gestan las tendencias a la Violencia de Género en la etapa adolescente.

Promover el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Difundir una conceptualización correcta de la naturaleza de la Violencia de Género, que permita a diferentes actores educativos una actuación adecuada.

Las actitudes de numerosos colectivos de chicos son violentamente sexistas. En cuanto a las chicas, muchas tienen una visión muy idealizada, irreal y "sacrificada" sobre las relaciones, mostrando una clara necesidad de mejorar en autoestima y autonomía afectiva.