18.11.10

EL PESO DE LOS NIÑ@S

Las tablas de crecimiento infantil son una herramienta muy importante a la hora de evaluar el estado nutricional de un niño. Si bien existen muchas tablas que pueden utilizarse durante la niñez, la tabla de peso y talla para niños es una de las más importantes.

Para establecer estas tablas de crecimiento infantil se toman las mediciones de peso y talla de la población de niños de una determinada edad y se establecen pesos promedios, que se grafican en percentilos.

Si bien cada país realiza sus propios estudios estadísticos que permiten desarrollar sus propios gráficos, existen tablas de peso y talla para niños que se utilizan a nivel internacional, tal como las tablas de Centro Nacional de estadísticas de salud, mejor conocidas como Tablas NCHS.

Estas Tablas NCHS se encuentran divididas por edades y por sexo para su mejor estudio y utilización, estas poseen un rango de normalidad que van del percentilo 5 al 95, entendiéndose por el percentilo 5 el promedio de peso más bajo, por debajo de él se puede considerar un estado de desnutrición; y el percentilo 95 que indica el porcentaje de peso más alto de normalidad, por encima de él se establece un estado de sobrepeso.

En atención primaria de la salud, a través de estos gráficos, se puede realizar una evaluación nutricional en los niños teniendo en cuenta determinados criterios:
  • Desde el nacimiento hasta los 6 años: Se evalúa el P/E (peso para la edad).
  • Desde los 6 años en adelante: Se evalúa el P/E (peso para la edad) y P/T (peso para la talla).
Estos parámetros son muy simples y sumamente útiles a la hora de establecer el estado nutricional de un niño. De acuerdo a los resultados que surjan de estas relaciones, se puede detectar tempranamente si existe algún tipo de malnutrición.

Por ello es muy importante que:
  • Si tu hijo es menor a 1 año, debes recurrir al pediatra una vez al mes.
  • Si tu hijo tiene entre 12 a 24 meses debes recurrir dos veces en el año.
  • Si tu hijo es mayor a 2 años, debes visitarlo 1 vez al año.
Estos controles rutinarios son muy importantes para establecer el crecimiento físico y el desarrollo intelectual de tu niño.
María del Pilar Cancela Escríbeme